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Rumbo al FIC 50
    Anecdotario

Las piedras en el camino...

Por Leopoldo Cano Barajas
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Al llegar a la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino,  creo oportuno hacer una revisión, como testigo periodístico de las 49 ediciones previas, de los sucesos que, en su momento, constituyeron dificultades y que, ahora lo celebramos, quedaron sólo como piedras en el ya largo camino recorrido por la Fiesta del Espíritu.

RUMBO AL FIC 50

EL ARCHIMANDRITA

Durante el gobierno de Luis H. Ducoing (1972-1978) el Festival Internacional Cervantino se mantuvo con fecha de inicio en el mes de Abril y término en los primeros días de Mayo.

A partir del V Festival (1977), una figura principalísima en la organización fue la señora Carmen Romano de López Portillo, esposa del Presidente José López Portillo, siempre con su inseparable acompañante, el archimandrita de la Iglesia Ortodoxa, Doctor Pablo de Ballester.                                                   Fue en esta V edición del FIC cuando se presentó en el Teatro Juárez la reconocida bailarina cubana Alicia Alonso con el Ballet del Teatro de Bellas Artes.

El 26 de Septiembre de 1979 rindió protesta como Gobernador del Estado, el Lic. Enrique Velasco Ibarra.

Otro suceso conflictivo se registró en el X Festival ( del 23 de Abril al 15 de Mayo de 1982), cuando el famoso bailarín ruso Rudolf Nureyev, amenazó con no presentarse a bailar en el Teatro Juárez el sábado 24 y el domingo 25 de Abril, porque el Estado Mayor Presidencial que acompañaba a la esposa del Presidente, ordenó que desalojaran el hotel donde Nureyev se encontraba hospedado, para que pudiera ser ocupado por la primera dama y sus invitados.

Entre los periodistas trascendió la versión extraoficial de que la entonces Primera Dama no quería intrusos en el hotel para poder disfrutar de una más de sus acostumbradas sesiones de tabla ouija al término de la función en el Teatro Juárez”.

Finalmente, Nureyev fue convencido de aceptar el cambio de hotel y estuvo puntual en las dos presentaciones programadas de la obra “Don Quijote”.

El Doctor de Ballester moriría en forma trágica el 31 de Enero de 1984, días después de que el 22 de Enero, había sido herido de 4 balazos por un ex militar mexicano, en la ciudad de México.

                                                                                                              

PRIMICIA                                                                                                                                                                                                                         

Fue en el año de 1972, penúltimo del sexenio del gobierno del Lic. Manuel M. Moreno. Por invitación del Director de Prensa del Gobierno del Estado, Bardo Ortiz Acuña, entonces me desempeñaba como Jefe de Redacción de dicha Dirección.

La organización del Primer Festival Internacional Cervantino estaba casi concluida y se preparaba, con cierto sigilo, el acto en el que el Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, haría el anuncio oficial del gran acontecimiento cultural.

En la Dirección de Prensa se encendieron los focos rojos el día que el jefe Ortiz fue llamado al despacho del gobernador en Palacio de Gobierno, porque de la Secretaría de la Presidencia de la República habían llamado para reclamar que en España ya se hubiera dado a conocer a los periódicos la noticia de que en Guanajuato se estaba organizando un Festival en honor a Cervantes. Se llegó a hablar de retirar el apoyo federal.

Había sucedido que el conocido hotelero guanajuatense, Ricardo Orozco Ponce, se enteró de los preparativos y, ni tardo ni perezoso, se fue de viaje a España y dio a conocer la gran primicia a los medios españoles.

El episodio terminó con un regaño al hotelero que también fue llamado al despacho del Gobernador y el compromiso con la Presidencia de la República de que no habría más filtraciones de información.

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EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Inicialmente, el gobierno federal buscaba organizar un festival de proyección internacional para promover al país turísticamente y se propuso que fuera en Acapulco, pero el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, quien había vivido un tiempo en Guanajuato como Delegado del CEN del PRI y había asistido a la representación de los Entremeses Cervantinos del Teatro Universitario, decidió que esta ciudad fuera la sede del Festival.     
Finalmente el Primer Festival Internacional Cervantino se llevó a cabo del 29 de Septiembre al 18 de Octubre de 1972, bajo la conducción de un Patronato, presidido por la actriz Dolores del Río; un Comité Nacional cuyo Presidente Honorario fue el  Lic. Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República; un Comité Organizador, presidido por Rodolfo Echeverría Álvarez (actor conocido como Rodolfo Landa, hermano del Presidente) y un Comité Estatal presidido por el Gobernador Manuel M. Moreno.
Para el Primer Festival, el gobierno estatal destinó recursos para el remozamiento interior y exterior del Teatro Juárez, el Teatro Principal, las plazuelas de San Roque, San Fernando, cuyo piso empedrado fue diseñado como obra de arte por el muralista José Chávez Morado y, con aportación de los hoteleros y de la Casa Domecq, la remodelación total del barrio minero de Cata, bajo un proyecto del Arq. Edmundo Almanza Roa.
Con la representación presidencial, el Jefe del Departamento de Turismo, Lic. Agustín Olachea Borbón, encabezó la ceremonia inaugural del Primer Festival en la Plaza de Cata. Lo acompañaron: Dolores del Río, Rodolfo Echeverría Álvarez, el Gobernador Manuel M. Moreno y el Presidente Municipal, Ernesto Castañares Alcalá.
Tras la ceremonia inaugural el representante presidencial encabezó la inauguración de las obras mencionadas y en la glorieta de Dos Ríos la estatua de Miguel de Cervantes Saavedra, obra del escultor Federico Canessi. 
En este Primer Festival participaron representaciones artísticas de 14 países y el programa  constó de 118 funciones.

 

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Rumbo al FIC 50  (3)

 

SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Al concluir el sexenio del gobernador Manuel M. Moreno, el 26 de Septiembre de 1973 rindió protesta como Gobernador del Estado el Lic. Luis Humberto Ducoing Gamba… y de inmediato surgió el tema del Segundo Festival Internacional Cervantino y las dificultades que podrían enfrentarse para llevarlo a cabo en medio de las complicaciones del inicio del sexenio.

Finalmente se impuso el criterio de que no era conveniente forzar la organización y el Gobernador Ducoing anunció que la segunda edición del Festival se postpondría para el mes de abril de 1974.  Y así fue. No sin cierta inconformidad, los guanajuatenses tuvieron que resignarse a que no hubiera Festival en el año de 1973 y hasta se llegó a decir que como era proyecto del gobierno anterior, lo que se buscaba era dar tiempo para eliminarlo.

Por fortuna esta predicción no se cumplió. La segunda edición del Festival Internacional Cervantino inició el 27 de Abril y concluyó el 14 de Mayo de 1974, comenzando así lo que algunos consideran la mejor etapa de la Fiesta del Espíritu, que se vivió bajo el “madrinazgo” de la señora Carmen Romano de López Portillo, esposa del Presidente de la República, Lic. José López Portillo, durante el sexenio 1976-1982.

EL GALARDÓN CERVANTINO

Por: Leopoldo Cano Barajas

 

Tras 20 días de intensa actividad cultural, el 18 de Octubre de 1972 concluyó el Primer Festival Internacional Cervantino.                                                                                                                                                          

 La velada de clausura se llevó a cabo en el remozado Teatro Juárez  y dentro del programa, el Presidente del Comité Organizador del FIC, Lic. Rodolfo Echeverría, quien en su etapa como actor cinematográfico se hacía llamar Rodolfo Landa, hizo entrega del Galardón Cervantino a quienes participaron en la realización de esta primera edición.

Integrantes del Comité Organizador, Funcionarios de gobierno, técnicos teatrales, periodistas internacionales, nacionales y locales fueron reconocidos con este Galardón que consiste en una pequeña placa de cobre con una gola dorada en altorelieve, y en letras doradas “Festival Internacional Cervantino guanajuato méxico”. La inscripción “Otoño de 1972” se puede leer en uno de los costados de la placa.

En la foto, aparece el entonces Secretario de Gobierno, Lic. Ernesto Gallardo Sánchez recibiendo el galardón

Entre quienes recibieron este Galardón, se cuenta el autor de este texto.

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EL BARRIO MINERO DE CATA Y LA VILLA MANCHEGA QUE NO FUE

Por Leopoldo Cano Barajas
 

No bien se tuvo la anuencia del Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, para la organización del Primer Festival Internacional Cervantino en el Otoño de 1972, se pusieron en marcha los preparativos por parte del gobierno del Estado en coordinación con el gobierno municipal.
 

El emblemático Teatro Juárez fue restaurado totalmente, bajo el cuidado de la gran actriz Dolores del Río, Presidenta de la Asociación Defensora del Tesoro Artístico de México.

El renombrado escultor Federico Canessi fue llamado para que realizara un conjunto escultórico en bronce en homenaje a Cervantes, el cual sería colocado en la glorieta de Dos Ríos.

El barrio Minero de Cata, en estado ruinoso en ese entonces, fue elegido para ser convertido en réplica de una Villa Manchega.
 

El proyecto original fue obra del Arq. Edmundo Almanza Roa, yerno del entonces gobernador, Manuel M. Moreno, quien ideó un auténtico paraje manchego, reconstruyendo las fincas, algunas de las cuales se convertirían en “ventas”, arreglando el empedrado de la plaza y las calles y, para completar el paisaje, dos o tres molinos de viento que se ubicarían en el camino a Cata.
 

Pero el proyecto de Mundo Almanza se topó con las limitaciones del presupuesto y. aunque cosechó grandes elogios, tuvo qué convertirse en una versión menos costosa y, por supuesto, se eliminaron los molinos de viento y otros detalles.

Al final, el gobierno del Estado logró la participación de los hoteleros de la ciudad que aportaron  recursos para reconstruir una finca en la que se instaló La Venta de Don Quijote.  
La Casa Pedro Domecq se hizo cargo de la restauración de la finca en que instaló la Cava Domecq, que manejó como museo durante el tiempo que le fue concesionada en reciprocidad.

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CUANDO LA PRENSA SE CONVIRTIÓ EN EL PATITO FEO DEL FIC

Por Leopoldo Cano Barajas

No siempre fue como ahora que la prensa es relegada a un pasillo-corral, en las duras gradas de la Alhóndiga de Granaditas y con la advertencia del Festival Internacional Cervantino para el cierre, con Caifanes: “La banda no admite el levantamiento de imagen y sonido durante el concierto (foto, video, audio), ni la transmisión del concierto por medios públicos (tv y radio). El acceso a zona de prensa deberá ser SIN cámaras fotográficas, de video, grabadoras de audio, y queda estrictamente prohibido realizar “en vivo” de todo el concierto con el celular”-            Lo mismo que en el concierto de Joan Manuel Serrat.

Allá en los lejanos inicios, cuando el Festival Internacional Cervantino necesitaba de la prensa para crecer, a partir de la tercera edición en 1975, el entonces gobernador, Luis H. Ducoing, buscó que los medios nacionales y locales mandaran enviados especiales y críticos culturales de alto nivel, con cargo al erario y sus reportajes, columnas, notas de color, crónicas y críticas, fueron publicadas en secciones especiales.

Así llegaron a Guanajuato para cubrir el Festival, personajes como el Presidente de la Unión de Críticos de Teatro, don Rafael Solana Morales, el libretista de Televisa, don Julio Porter, la destacada periodista de El Heraldo de México, Virginia Guillén Barrios Gómez, el gran periodista yucateco de Radio Educación, Rotger Rosas, entre otros. De la prensa internacional, agencias como la española EFE cubrían las actividades con énfasis en los artistas de su país. También llegaban enviados de los países que participaban en la programación.

En las primeras ediciones no había estado invitado y aún así llegaban periodistas de Veracruz, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, algunos de ellos no muy conformes con que el Festival fuera en Guanajuato. ¿Por qué en Guanajuato? preguntaban, con tono de reclamo, a quien esto escribe. Siempre ha habido intentos de fuera, pero lamentablemente también de dentro, para quitarle el FIC a Guanajuato.

Como jefe de la corresponsalía de El Heraldo de León, me correspondía coordinar al equipo que se completaba con Rafael Solana,

Julio Porter, Refugio Pedroza y Virginia Guillén  Barrios Gómez. En otros medios locales como El Sol de León participaron guanajuatenses como Virgilio Fernández Wrenches, Benjamín Montemayor, Alfredo Pérez Bolde y otros más.

Día a día, las paredes de la sala de prensa del Festival eran tapizadas con las páginas de los periódicos y, a iniciativa de Rotger Rosas, hasta un periodiquito interno de la sala de prensa, circuló durante varios cervantinos.

Durante los años setentas y ochentas, la labor de la prensa fue apoyada con todas las facilidades para realizar su trabajo. Fue al inicio de la década de los noventas,  cuando el trato a los medios cambió y se empezó a relegarlos a la orilla de la sección de funcionarios e invitados de los funcionarios.

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