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AGENDA DE ACTIVIDADES DEL FORUM CULTURAL GUANAJUATO*

Temporada de Primavera      MARZO 2022

Actividades sujetas a las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación en Guanajuato

 

 

SÁBADO 5 Y DOMINGO 6

TEATRO PARA NIÑAS Y NIÑOS

¿Has visto el Pacífico?

De Andrea Salmerón y Paulina Barros Reyes Retana

Coproducción entre Teatro en Fuga, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino.

 

¿Has visto el Pacífico? Es una divertida historia para toda la familia sobre la importancia de ampliar la mirada y reconocer que las diferentes formas de ver el mundo enriquecen nuestra sociedad. Matías, un niño urbano muy “tecnologizado” que no habla con desconocidos, se pierde en Ciudad laberinto y conoce a Julia; ella vive en una comunidad rural hñahñu. Tras un día de convivencia obligada, descubrirán con la imaginación aquellos mundos que sus ojos no han visto, y aprenderán que hay otras maneras de vivir y de nombrar las cosas.

 

Esta coproducción entre Teatro en Fuga y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, fue estrenada en 2021 y apoya la profesionalización de las nuevas generaciones de artistas guanajuatenses. Se pensó como un taller práctico de montaje y un proceso de perfeccionamiento académico, pero, sobre todo, como una obra que regrese la magia a la escena y sorprenda a niñas, niños, y sus adultos acompañantes.

 

Esta obra está dedicada a Emmanuel, de Cuetzalan, y a todas las niñas y niños que no han visto el Pacífico.

 

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Sábado, 17:00 horas

Domingo, 13:00 horas

Duración aproximada: 60 minutos, sin intermedio

Recomendado a partir de 6 años

 

Costo: $50.00 pesos, entrada general

Aforo al 70%, sala parcial

Boletos a la venta en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.

Horario de la taquilla del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña:

Martes a viernes: 12:00 a 15:00 y 15:30 a 20:00 horas

Sábado: 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 horas

Compra en línea https://www.ticketmaster.com.mx/teatro-del-bicentenario-boletos-leon/venue/164824?fbclid=IwAR07cWSAmzhtiq9YcOW8YltTYLnmlB6QkRnzqFTqQZvi4n4ealWY564JjLo

 

MARTES 8

MÚSICA

De musas a creadoras

Camerata Femenil Regional del Sistema Orquesta Vientos Musicales

Concierto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En Colaboración con el Centro de las Artes de Guanajuato e Instituto Estatal de la Cultura

El programa para este concierto lleva por título De musas a creadoras y abarca obras de mujeres compositoras de Latinoamérica y el mundo. La Camerata la conforman 20 alumnas de cuerda frotada de los municipios de León, Purísima del Rincón e Irapuato del Sistema Orquestas Vientos Musicales del Instituto Estatal de la Cultura.

Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas

Sin costo

Entrega de boletos en la taquilla del Auditorio Mateo Herrera a partir del día 4 de marzo en horario de 10:00 a 17:00 horas, hasta agotar localidades.

 

DEL MARTES 8 AL DOMINGO 13

LIBROS

Expo Libro · Arte y género para la paz

​​Exhibición y venta de publicaciones de creadoras sobre arte, cultura de paz, historia, literatura y ensayo, en el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres

 

Vinculación con diversas editoriales del estado de Guanajuato

Patio de San Sebastián

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas

 

MARTES 8

ARTES VISUALES

Inauguración de la instalación: HOY EL 70% DE LOS POBRES EN EL MUNDO SON MUJERES, de Ghada Amer

En vinculación con el Instituto Cultural de León, el Museo de Arte de Zapopan y la Galería Kewenig, en el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres.

 

La desigualdad social de género se traduce en la desvalorización de la fuerza productiva de trabajo del sector femenino. Salarios bajos, trabajo no remunerado y contribución desvalorizada son causas del porqué hay más mujeres pobres que hombres en el mundo.

 

Previo a la segunda guerra mundial el campo de trabajo de la mujer se encontraba reducido a profesiones relacionadas con tradiciones femeninas, como la mecanografía y la costura, y se esperaba que la mujer abandonara su trabajo tan pronto como tuviera hijos o se casara. Sin embargo, gracias a la creciente demanda de mano de obra, debido al desplazamiento de soldados hacia las zonas de conflicto bélico, la mujer fue requerida en áreas de la industria, la medicina y la administración. Uno de los mayores problemas con los que la mujer se enfrentaba era la falta de acceso al servicio de guardería durante las horas de trabajo. En apoyo de la condición dual de ser mujer y madre, en Estados Unidos Eleanor Roosevelt promovió las primeras guarderías gubernamentales. Igualmente, en Inglaterra las guarderías gubernamentales fueron impulsadas para el apoyo de las madres trabajadoras.

 

Después de la segunda guerra mundial la mayoría de las mujeres fueron despedidas de sus nuevos trabajos adquiridos, esto sin embargo no representó un retroceso en la lucha por erradicar la desigualdad de género, ya que al año el porcentaje de mujeres trabajando aumentó considerablemente.

 

La desigualdad económica de género en México se encuentra sujeta a una serie de dinámicas culturales que se ven reforzadas por la falta de políticas públicas efectivas para la promoción de empleo femenino en términos de cantidad y calidad. Actualmente es necesario el diseño e implementación de un sistema nacional de cuidado infantil, para facilitar una mayor participación laboral femenina.

 

A pesar de importantes avances en educación, las brechas de género en términos de trabajo remunerado y no remunerado en México están entre las mayores de la OCDE. Más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja comparado con uno de cada diez varones. Aunque modestamente en aumento, la participación laboral femenina en México es incluso menor que la de otras economías emergentes. Muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral. Estos incluyen: la carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles. «Llevar a México a su máximo potencial», como prescribe el Plan Nacional de Desarrollo, dependerá crucialmente de cuánto se cierren las brechas de género en la vida política, social y económica, y se promueva un cambio social verdadero.

 

Históricamente, bajo el capitalismo ha habido una invisibilidad e infravaloración del trabajo doméstico al no estar remunerado con un salario. Diversos grupos feministas han querido poner de manifiesto que se trata de un trabajo esencial, fundamental, y no un servicio personal prestado a los hombres y a la prole. La reivindicación ha tenido también una dimensión económica importante, en el sentido de que muchas mujeres se han visto abocadas a una relación de dependencia con los hombres al no estar remunerado su trabajo. Ahí ha residido la raíz de las relaciones de poder, en los casos, por ejemplo, en los que las mujeres no han podido abandonar una relación de abuso por su situación de dependencia (Federici).

 

Ghada Amer ofrece una evidencia material, por medio de la frase construida en letras gigantes de resina roja «El 70 % de los pobres en el mundo son mujeres», de que las mujeres son el grupo más marginado, incluso en países desarrollados. Al introducir su trabajo al contexto urbano, de manera literal y simbólica, la artista reclama su derecho, el de todas las mujeres, de ocupar el espacio público en toda su dimensión política.

 

Plaza Fundadores

Sin costo

18:00 horas

 

MIÉRCOLES 9

CONFERENCIAS

Conversatorio entre la artista Ghada Amer y las curadoras Viviana Kuri y Clara Garau

En vinculación con el Instituto Cultural de León, el Museo de Arte de Zapopan y la Galería Kewenig, en el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres.

 

Vestíbulo superior

Sin costo

18:00 horas

Registro en redes sociales a partir del lunes 28 de febrero.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

Ghada Amer. Egipto, 1963. Vive y trabaja en Nueva York. Amer se ha dado a conocer con representaciones de la sexualidad femenina sobre lienzo, bordadas en múltiples capas. Sus obras, estrechamente vinculadas a un lenguaje estético que recuerda a la artesanía tradicionalmente asociada a las mujeres, cuestionan las estructuras de poder establecidas y los estereotipos de género. En muchas de sus obras, Amer recurre a la escritura, en su mayoría extraída de textos de activistas feministas. Utilizando imágenes de mujeres seguras de sí mismas, tentadoras y autogratificantes en posturas y posiciones sugeridas por la industria del porno, la artista cuestiona los límites entre desnudez y pornografía y se opone así al sexismo institucionalizado. Esto incluye también la eliminación de las mujeres de la historia del arte occidental. Habiendo experimentado un mundo del arte dominado por hombres blancos desde sus estudios MFA, pintar y crear su propio lenguaje pictórico se ha convertido en un acto de rebelión.

 

En 2014, Amer comenzó a trabajar con arcilla, un material que le permite pintar fuera del lienzo y unir el medio con los aspectos escultóricos de la cerámica. Durante varias residencias en la Greenwich House Pottery, en Nueva York, y en Cerámica Suro, en Guadalajara (México), la artista ha ido creando desde entonces un extenso cuerpo de obras cerámicas destacadas. La práctica escultórica de Amer incluye además instalaciones y jardines al aire libre, como su escultura pública a gran escala «Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres» (2001/2020), que señala la desigualdad de género en enormes letras rojas, o «Toda opresión crea un estado de guerra», citando «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir.

 

Junto con el artista Reza Farkhondeh, Amer ha establecido una larga colaboración de la que resultan diversas series de dibujos, pinturas, grabados, performances y video arte, y más recientemente obras de cerámica. La obra de Amer ha sido premiada en exposiciones individuales en el MAZ Museo de Arte de Zapopan, Jalisco (2020) y Dallas Contemporary, Dallas, Texas (2018); el Whitney Museum of American Art, Nueva York (2010, junto con Reza Farkhondeh); el Museo d'Arte Contemporanea Roma, Roma (2007); la Fundación De Appel, Ámsterdam (2002); el Museum Kunstpalast de Düsseldorf (2001), el Tel Aviv Museum of Art, Tel Aviv; y el KW Berlín (ambos 2000). También ha participado en la Bienal de Rabat (2019); la Bienal de Sydney (2006); la Bienal del Whitney (2000); la Bienal de Gwangju (2000); la Bienal de Venecia (1999); y la Bienal de Estambul (1996). Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas, como el Instituto de Arte de Chicago, el Centro Georges Pompidou de París, el Instituto de Arte de Detroit, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo (FNAC) de París, Auvernia y Provenza-Alpes-Costa Azul de Francia, el Museo Guggenheim de Abu Dhabi, el Museo de Israel de Jerusalén, el Museo LaM, Sammlung Goetz de Múnich y el Museo Samsung de Seúl.

 

Viviana Kuri Haddad (Ciudad de México)

Historiadora y curadora. Realizó estudios de historia en la Universidad Iberoamericana, así como una Maestría en Historia en The University of Chicago. Ha elaborado la curaduría de varias exposiciones individuales y colectivas. Fue coordinadora general del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) en la Ciudad de México y en Guadalajara dirigió el Programa Educativo de la Oficina de Proyectos de Arte (OPA). En 2014 curó Atopía: Migración, legado y ausencia de lugar junto con Daniela Zyman con obras de la colección Thyssen Bornemisza Art Contemporary. Ese mismo año realizó la curaduría de la exhibición Testigo del siglo una colectiva sobre ecología ambiental, económica y social. En años recientes a curado las muestras La última de las tribus de Zazil Barba, Pedro Cabrita Reis, Jose Dávila y María Taniguchi, Oficio y materia, entre otras. Desde el año 2013 se desempeña como directora y curadora en jefe del Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara.

 

Clara Garau (Palma, 1985)

Directora de Kewenig Palma (Berlín) desde 2015. Cursó Estudios Superiores de Diseño y Moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, en Barcelona. Finalista en el Tokyo New Designer Fashion Grand Prix, Japón, 2008. Gracias a lo cual continuó con su carrera profesional en Londres a través de una beca, ampliando sus estudios en la Central Saint Martins College of Art and Design, y de manera paralela un Stage en el departamento de bordados de Alexander McQueen.

 

Dirige los proyectos de Kewenig Palma con los artistas que forman parte de la programación: Ghada Amer, Pedro Cabrita Reis, Marcelo Viquez, Leiko Ikemura, Jannis Kounellis, Kimsooja, Christian Boltanski, Sandra Vásquez de la Horra, Bernardi Roig, Ralf Ziervogel, Elger Esser y Jose Dávila, entre otros. También desarrolla proyectos en colaboración con distintas instituciones, principalmente en España y desde 2018 en México. De igual forma, ha producido exposiciones de estas personas artistas en importantes centros expositivos de España y México.

 

La galería que dirige ha producido recientemente catálogos de artistas como Leiko Ikemura y Ghada Amer; y ha participado en las principales ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales: Art Basel, Art Basel Miami Beach, ARCO Madrid, así como Berlin Gallery Weekend, PREMACO, Guadalajara, México, o la Bienal de Venecia, lo cual le ha permitido tener un mayor conocimiento de las nuevas tendencias y diferentes movimientos del arte contemporáneo.

 

JUEVES 10

PRESENTACIÓN EDITORIAL

Presentación editorial Cartas a Nadia. Memorias para la resiliencia

En vinculación con la Ibero León, en el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres.

 

Cartas a Nadia es un libro en busca de memoria, resiliencia y justicia. A través de cartas, la comunidad universitaria de la Ibero León, familiares, así como amigos y amigas de Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, la hacen presente y condenan la violencia que por razones de género padecen las mujeres, en un Estado y un país con altos niveles de impunidad.

 

Presentan: Dr. Alexander P. Zatyrka Pacheco S.J., Rector del ITESO; Diana Cárdenas Garza y Guadalupe Fernández Aguilera.

 

 

Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J.

Tiene estudios de doctorado en Teología por la Universidad de Innsbruck, Austria, es Maestro en Ciencias con especialidad en Economía Agrícola por la Universidad de Cornell, Estados Unidos y Licenciado en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey, con estudios en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A. C. e Ingeniero Agrónomo Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeñó como director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, (2005 a 2011), Rector del Colegio Máximo de Cristo Rey, Teologado de la Compañía de Jesús en México, (2005 a 2011). Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Teología de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) de la Compañía de Jesús, (2006 a 2011). También fue vicepresidente de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología, (2006 a 2011). A inicios de este año concluyó su rectorado en la Universidad Iberoamericana León y se desempeña actualmente como rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.

 

Diana Cárdenas Garza

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESM campus Monterrey, así como maestra en Innovación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana León. Se desempeñó durante ocho años como directora de vinculación en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato. Fue jefa de la Oficina de Promoción, Comunicación e Imagen de la Ibero León, así como directora de Vinculación y Comunicación Institucional en la misma universidad; también formó parte del Consejo Ciudadano del Instituto Cultural de León. Es doctorante del Doctorado interinstitucional en Arte y Cultura de la Universidad de Guanajuato, Universidad De Guadalajara, Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo y Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde el 2010, se desempeña como coordinadora del Centro de Cultura de la Ibero León.

 

Guadalupe Fernández Aguilera

Es licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Política y Gestión Pública por el ITESO. Trabajó en la asociación civil Desarrollo Rural de Guanajuato, fue académica del Centro de Formación Social de la Universidad Iberoamericana León, responsable del Programa Universitario de Derechos Humanos y actualmente se desempeña como directora del Centro Ignaciano de Desarrollo Estudiantil, donde además tiene a su cargo el Programa de Género de la Ibero León. Tiene diversos artículos publicados sobre derechos humanos y perspectiva de género y es integrante del consejo del Centro de Derechos Humanos Hermanas Mirabal.

 

Vestíbulo superior

Sin costo

18:00 horas

Registro en redes sociales a partir del lunes 28 de febrero.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

 

MIÉRCOLES 9 Y JUEVES 10

MÚSICA

Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

Atl trío (México, Austria, China)

José Adolfo Alejo Solís, violín

Ana Turkalj, cello

Shuhui Zhou, piano

Programa: Beethoven

 

Miércoles 9:

El Fantasma & El Archiduque

Trío en Re Mayor Op. 70 No. 1

Trío en Si Bemol Mayor Op. 97

 

Jueves 10:

La Primavera

Sonata para piano y violín en Re mayor Op. 12

Sonata para cello y piano en La mayor No.3 Op. 69

Sonata para piano y violín en Fa mayor No.5 Op. 24

 

El trío internacional de piano Atl es un ensamble extraordinario formado por tres renombradas personalidades: Adolfo Alejo tocando el violín, Ana Turkalj en el violoncello y Shuhui Zhoui al piano quienes, como solistas, han ganado varias competencias internacionales. Juntos fusionan su armonía y crean un sonido y atmósfera única.

 

Cada artista provee su herencia y conocimiento cultural (Austria, China y México) que enriquece las ideas musicales del trío. Su pasión es crear juntos belleza, perfección y hacer música viva, que se simboliza en el nombre del trío.

 

Atl, significa “agua” en la cultura Azteca, es la personificación de la vida, creación, es la calidez y el sustento, que representa la ambición del trío de hacer música viva. La segunda conexión de su nombre es con el pintor mexicano Dr. Atl en honor a su trabajo, el trío diseñó una edición exclusiva de estuches para violines y cellos, en cooperación con la compañía Bogaro & Clemente.

Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas

$100 pesos por concierto

Venta de boletos en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y sistema ticketmaster

 

VIERNES 11 Y SÁBADO 12

MÚSICA / MULTIDISCIPLINAR

Cármina Burana, de Carl Orff*

 

Camerata de Coahuila

Ramón Shade, director artístico

 

Anabel de la Mora, soprano

Efraín Corralejo, tenor

Carlos Sánchez, barítono

 

Coro del Conservatorio de Celaya

Coro de Niños del Valle de Señora

 

Mezquite Danza Contemporánea

Jaime Hinojosa, director artístico

 

Fernando Feres, iluminación y montaje escénico

 

Carmina Burana, obra magnificente orquestada por el compositor alemán Carl Orff (1895-1982), constituye una de las piezas más populares del repertorio sinfónico coral universal. Basada en poemas de la Edad Media, interpretados de pueblo en pueblo por los Goliardos, aborda temas como el amor, el placer, el renacer de la vida, el goce por la naturaleza y el carácter efímero y azaroso de la fortuna.

 

Con la participación de más de 100 artistas en escena, este espectáculo incluye, además de la interpretación de la partitura por músicos, cantantes solistas y coros magistrales del más alto nivel, un trabajo coreográfico que alude al misticismo de esta Cantata, cuyos manuscritos fueron hallados en 1803, en la abadía benedictina de Beuern, Alemania.

 

Estrenada por primera vez el 8 de junio de 1937 en Frankfurt, Alemania, en 2022 Carmina Burana celebra 85 años con este grandioso montaje escénico, exponente del estilo neoclásico de la primera mitad del siglo XX.

 

Viernes, 20:00 horas

Sábado, 19:00 horas

Duración aproximada: 65 minutos, sin intermedio

Recomendado a partir de 12 años

 

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

$270 $300, $390, $350, $240, $210, $120 y $70

 

Venta de boletos en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y sistema ticketmaster

Horario de la taquilla del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña:

Martes a viernes: 12:00 a 15:00 y 15:30 a 20:00 horas.

Sábado: 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

Compra en línea https://www.ticketmaster.com.mx/teatro-del-bicentenario-boletos-leon/venue/164824?fbclid=IwAR07cWSAmzhtiq9YcOW8YltTYLnmlB6QkRnzqFTqQZvi4n4ealWY564JjLo

 

 

SÁBADO 12

TALLERES

PROGRAMA PÚBLICO DE LA EXPOSICIÓN FUTURO: MAGALI LARA

Taller de autoficción Entre nosotras

Impartido por Karla Evelia Gasca.

En el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres.

 

Taller abierto a todo público, especialmente recomendable para mujeres de 15 años en adelante. La autoficción - posteriormente llamada novela personal - trata de una asociación entre dos tipos de narraciones opuestas: la autobiografía y la ficción, es decir, un relato fundado - como la autobiografía - que más tarde se convierte en ficción en sus modalidades narrativas.

 

El título «Entre nosotras» es en honor a la escritora Audre Lorde, ya que una de sus antologías de poemas autobiográficos se titula así. De manera conjunta la poeta y la artista Magali Lara, inspiran este ejercicio de exploración enfocado en reconocer momentos de la vida que permitan ser alterados y narrados.

 

Karla Evelia Gasca Macías

León, 1988. Licenciada en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato. Gestora cultural, feminista en formación y escritora. Ha tomado cursos de escritura creativa en múltiples espacios, incluyendo el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en medios digitales e impresos. Cuentos suyos aparecen en las antologías: Para leerlos todos (2009), Poquito porque es bendito (2012), y Presencial, memoria del encuentro entre colectivos literarios (2021). Participó como escritora invitada en el V Ciclo de Escritores Jóvenes visitan Cuévano, en el marco de la 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato y en el III Coloquio estudiantil de Cultura y Arte. Ha formado parte del Seminario para las Letras Guanajuatenses Efrén Hernández en la modalidad de cuento en dos ocasiones, la última en 2019 bajo la tutela de la escritora Ana García Bergua.

 

De 10:00 a 14:00 horas

Sin costo

Limitado a 20 personas

Sala de proyecciones

Registro en redes sociales a partir del lunes 21 de febrero

 

 

SÁBADO 12

ÓPERA

Ariadna en Naxos, de Richard Strauss

Transmisión en vivo desde el MET de Nueva York, en pantalla gigante. Proyección HD

 

La estimulante soprano Lise Davidsen trae uno de sus papeles característicos al Met por primera vez como la mitológica heroína griega de la encantadora obra maestra de Strauss. El destacado elenco también incluye a la mezzosoprano Isabel Leonard como la compositora de la ópera dentro de una ópera en torno a la cual gira la trama, con la soprano Brenda Rae como la enérgica Zerbinetta, el tenor Brandon Jovanovich como el amante de Ariadne, el dios Baco y Thomas Allen como el mayordomo. Marek Janowski dirige.

 

Auditorio Mateo Herrera, 11:55 horas

Duración aproximada: 184 minutos

$150.00

Venta de boletos en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y sistema ticketmaster

 

JUEVES 17

MÚSICA

Los Molotes

Sones y canciones

Noches en los Jardines del Forum

 

Integrantes:

Mónica Martín López Méndez, voz

Gustavo Enrique Calzada Juárez, guitarra, jarana y voz

Daniel González Hernández, saxofón, clarinete y teclados

Ismael Chavarría Padrón, bajo y coros

Samuel Araiza Anaya, percusión y coros

Juan Alberto Sámano Ramírez, batería

 

Grupo conformado por jóvenes talentos mexicanos, que convergen en la Ciudad de México para reconectar los sonidos de las urbes y los campos.  Han adaptado el bolero, el bossa y bailan al ritmo de la samba, el reggae o son jarocho.  A lo largo de su trayectoria Los Molotes se han consolidado como un proyecto independiente, innovador, consiguiendo reconocimiento de las generaciones precursoras del son jarocho en México, de los festivales más representativos de la tradición musical en México.

 

Como muestra indiscutible de este reconocimiento, el grupo ha podido desarrollar su música en diversos escenarios, se han presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Nacional de las Artes, en el Festival de las Culturas Populares, entre muchos otros.  Además, se han presentado en el Canal 11, en TV UNAM, en el Instituto Mexicano de la Radio, en Radio UNAM, etc.

 

Jardín de las Esculturas

Sin costo

20:00 horas

 

JUEVES 17

PRESENTACIÓN EDITORIAL

Entre ángeles y moscas, de Flor Bosco

Presentación por Amaranta Caballero Prado, Daniel Rojas Pachas y la autora.

 

Imaginería perpetúa la idea del tiempo y sus palabras. Búsqueda entre recovecos e intersticios del pasado: celosías agrietadas y hierbajos. Secuencia volátil, rabiosa, la del insecto. ¿De qué nos hablan estos poemas de Flor Bosco?

Amaranta Caballero Prado

 

Entre ángeles y moscas es el primer libro de poemas de Flor Bosco y corresponde a La Colección de libros co editados por Cinosargo y Los Pájaros: dibujos, libros et al.

 

Flor Bosco

León, Guanajuato. Ensambladora de objetos y palabras. En el 2000 fundó el taller Mundo Quimérico donde trabaja en la experimentación de técnicas para el desarrollo de su propuesta creativa. Cuenta con más de 60 exposiciones entre individuales y colectivas. Su obra ha sido expuesta en varios recintos oficiales del país. Becaria de Creadores con Trayectoria (2004). Desde 2010 ha escrito cuentos y poemas como soporte para su obra plástica. Ha publicado los libros de artista: 4 haikús, de la serie Desde el exilio (2017), Tipos de moscas (2018), Saben mi nombre (2019), Postergar la apostasía (2020), Cuéntame de Dios (2021) con la editorial Navegante/Arte múltiple.

 

Ha publicado series cortas de poemas en la revista bilingüe La Presa, Embajadoras Press, Ontario, Canadá y en Tres Pies al gato revista digital (2018, 2019, 2020, 2021). Su obra ha sido incluida en el libro Las avenidas del cielo, Aguascalientes/Guanajuato (2018) y en la antología San Diego Poetry Annual (2020 y 2021). Recientemente la casa editorial Cinosargo y Los Pájaros: dibujos, libros et al, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Chile publicaron Entre ángeles y moscas, su primer libro de poemas.

 

Amaranta Caballero Prado

Guanajuato, 1973. Realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Editorial De la Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En 2012 participó en las jornadas literarias Los límites del lenguaje, con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías, así como en revistas nacionales e internacionales. Ama la música y ama dibujar.

 

Daniel Rojas Pachas

Lima, 1983. Escritor, editor, Magíster en Ciencias de la Comunicación y Master en Literatura Hispanoamericana. Reside en León dedicado plenamente a la escritura y edición. Dirige la Editorial Cinosargo y el Fondo Editorial Librópolis. Es miembro fundador del Festival de poesía transfronterizo Tea Party. Ha publicado los poemarios: Gramma (2009), Carne (Cohuina 2011, Luma 2017), Soma (2012 Literal, México y 2014 Pez del Espiral), Cristo Barroco (2012 OREM, Trujillo, 2018 Mago Editores) y Allá fuera está ese lugar que le dio forma a mi habla (Mantra, México 2018), el libro de ensayos Realidades Dialogantes, por el cual fue beneficiado el 2008 con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. También las novelas Tremor (Liga de la Justicia Ediciones de Chile 2013), Random (Narrativa Punto Aparte 2014), Video killed the radio star (2016) y Tremor (Los perros románticos 2018).

 

Ha sido publicado en numerosas selecciones de poesía en México y el extranjero a la vez que ha participado en encuentros internacionales de poesía. Becario de perfeccionamiento, modalidad apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero 2010 y 2013 del fondo del libro para sus estudios de Magister y Doctorado. www.danielrojaspachas.com

 

Vestíbulo superior

Sin costo

18:00 horas

Registro en redes sociales a partir del lunes 28 de febrero.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

VIERNES 18

MÚSICA

Ciclo de piano desde la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Armando Merino, pianista

Nacionalismo y Modernismo

Insignias de la música mexicana después de la Revolución

 

Pianista integrante del grupo “Concertistas de Bellas Artes”, desde 2000, es graduado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en donde recibió una mención honorífica por su brillante ejecución, y maestro en artes musicales por la Manhattan School of Music, en Nueva York (1986).

 

El maestro Armando Merino ha sido acreedor al “Premio Nacional de la Juventud”, otorgado por el presidente de la República Mexicana y ha participado como solista de las principales orquestas de México, como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica Carlos Chávez. En esta ocasión, presentará un recital con obras de Revueltas, Moncayo y Bernal Jiménez, entre otros, como parte del Tercer Festival de Piano 2022 del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Programa: Tres danzas indígenas mexicanas, de José Rolón; Sonatina, de Carlos Chávez; Suite Antigua Valladolid, de Miguel Bernal Jiménez; Costeña, de Eduardo Hernández Moncada; Cuatro danzas mexicanas, de Manuel M. Ponce; Muros verdes, de José Pablo Moncayo y Retablo, de Silvestre Revueltas.

 

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

20:00 horas

Duración aproximada: 90 minutos con un intermedio

 

$50.00 pesos, entrada general

A la venta en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y sistema Ticketmaster.

 

Horario de la taquilla del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña:

Martes a viernes: 12:00 a 15:00 y 15:30 a 20:00 horas.

Sábado: 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

Compra en línea https://www.ticketmaster.com.mx/teatro-del-bicentenario-boletos-leon/venue/164824?fbclid=IwAR07cWSAmzhtiq9YcOW8YltTYLnmlB6QkRnzqFTqQZvi4n4ealWY564JjLo

 

 

SÁBADO 19

MÚSICA

Ciclo de piano desde la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Fernando Saint-Martin, pianista

 

Pianista graduado de la Escuela Superior de Música del INBAL, donde se tituló con mención honorífica, y de la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, donde cursó una maestría en interpretación pianística. Ha tocado como solista con importantes orquestas nacionales e internacionales, tales como la MÀV Symphony Orchestra, la Euro Sinfonietta Wien, la Orquesta Northern Lights, la  Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Sinfónica de Yucatán.

 

El maestro Fernando Saint-Martin ha estrenado varias piezas para piano solo, algunas de las cuales le han sido dedicadas por Jorge Torres Sáenz, Cristina García Islas, Taylor Brook, Hebert Vázquez, Liliana Zamora y Samuel Zyman. En esta ocasión, presentará un recital con obras de Castro, Márquez, Aldana y Ponce, como parte del Tercer Festival de Piano 2022 del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

Programa: Scherzino mexicano, Intermezzo 1 y Tema mexicano variado, de Manuel M. Ponce; Andante con variaciones, de José Manuel Aldana; Últimas variaciones, de Mariano Elízaga; Variaciones sobre una canción francesa, de Joaquín Gutiérrez Heras; Días de mar y río, de Arturo Márquez; Two motions in one movement, de Samuel Zyman y Tema variado, de Ricardo Castro.

 

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 19:00 horas

Duración aproximada: 120 minutos con un intermedio

 $50.00 pesos, entrada general

 

A la venta en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y sistema Ticketmaster.

 

Horario de la taquilla del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña:

Martes a viernes: 12:00 a 15:00 y 15:30 a 20:00 horas.

Sábado: 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

Compra en línea https://www.ticketmaster.com.mx/teatro-del-bicentenario-boletos-leon/venue/164824?fbclid=IwAR07cWSAmzhtiq9YcOW8YltTYLnmlB6QkRnzqFTqQZvi4n4ealWY564JjLo

 

 

MIÉRCOLES 23 Y JUEVES 24

MÚSICA

Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

Ensambles de la Sinfónica Nacional

Carlos Miguel Prieto, director artístico

 

Miércoles 23

Ensamble de metales

Fernando Islas y Misael Clavería, trombones

Roberto Garamendi, tuba

 

Programa: Obertura de El Barbero de Sevilla (Arr. Pedro Enrique de Faria) de Gioachino Rossini; Renaissance Ballade de Giovanni Pierluigi da Palestrina; Sonata en Trío de Arcangelo Corelli; Nessun dorma (Arr. Takuya Shigeta) de Giacomo Puccini; Sonata de Daniel Speer; Trío op. 87 de Ludwig van Beethoven

 

Jueves 24

Ensamble de cuerdas

Marta Olvera, Laura Ramírez, Andrés Castillo y Enriqueta Arellanes, violines

Luis Antonio Castillo y Judith Reyes, violas

Alejandra Galarza y Jairo Ortiz, cellos

Fredy Hernández, Contrabajo

 

Programa: Concierto de Brandenburgo No. 3 de Johann Sebastian Bach; Sinfonía No. 9 para cuerdas MWV N9 de Felix Mendelssohn.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) visita en los meses de marzo y abril el Forum Cultural Guanajuato en su Auditorio Mateo Herrera a través de la presentación de sus grupos de cámara, bajo la dirección artística del maestro Carlos Miguel Prieto, ofrecerán un ciclo de conciertos dónde se podrán apreciar las diferentes dotaciones instrumentales de cámara que interpretarán repertorio específico para ensambles de metales, maderas o cuerdas.

 

Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas

$100 pesos cada concierto

Venta de boletos próximamente en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y sistema ticket master

 

MIÉRCOLES 23

CONFERENCIAS

Conversatorio entre mujeres artistas sobre su producción actual: Ghada Amer (Egipto), Vanessa Freitag (Brasil), Ana Patricia Marín (México) y Cuca Fernández (Chile)

En el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres.

 

Modalidad virtual

Sin costo

18:00 horas

Transmisión en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

Vanessa Freitag (Brasil)

Originaria de Santa Rosa, Brasil, pero radica en México desde 2008. Es profesora de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, campus León. Investiga sobre arte popular mexicano y brasileño, sobre prácticas artesanales tradicionales y arte textil contemporáneo. Actualmente, desarrolla una investigación artística con la práctica del lenguaje textil empleando distintas técnicas como el crochet, la costura, la cestería textil y en ocasiones, el bordado. Los temas de interés giran en torno a la problematización sobre la identidad femenina, las prácticas artesanales y los saberes de culturas ancestrales.

 

Ana Patricia Marín Márquez (México)

Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato, con formación como Arte Terapeuta por la Universidad Autónoma de México, continuando su profesionalización dentro del Posgrado de Especialización en Arte Terapia por la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, Argentina, donde reside desde 2016. Desde 2007 se desarrolla como artista y docente en Artes. Realiza proyectos artísticos, educativos y de arte terapéuticos entre Argentina y México. Parte de su obra está en el Centro de las Artes de Guanajuato. Sus piezas han sido distinguidas con menciones honoríficas en bienales como la Diego Rivera. Dentro del ámbito de la enseñanza ha creado y desarrollado talleres que apuntan a la estimulación del pensamiento creativo y en las artes, trabajando con diversos públicos.

 

Cuca Fernández (Chile)

Desde muy joven combina el dibujo y la pintura con el diseño gráfico. A partir de que emigró a Pensilvania, EUA (2000), se decidió consagrar a la pintura de paisaje, bajo las técnicas del óleo y la encáustica. Hace diez años eligió León, Guanajuato como su hogar, donde su trabajo artístico se ha consolidado, llevándola a vivir la etapa más prolífica y de una intensa experimentación. Ha desarrollado proyectos como el Taller de arte TransformArte, que comparte con la artista leonesa Michelle Mena, dedicado a impartir educación artística a niñas, niños y adultos con discapacidad. Actualmente genera un proyecto en que sus paisajes entran en diálogo con temas de desnudo, explorando el tema de la aceptación del cuerpo como territorio de nuestras propias experiencias.  Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Algunos de sus trabajos se encuentran en colecciones privadas en Chile, Argentina, China, Canadá, México y Estados Unidos.

 

JUEVES 24

LITERATURA

PROGRAMA PÚBLICO DE LA EXPOSICIÓN MANUEL FELGUÉREZ. TRAYECTORIAS

Noches de Poesía

Ciclo de lectura de poesía en voz alta en el marco de la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, curada por Pilar García, en colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno del Instituto Estatal de la Cultura.

 

Este mes se contará con la participación de la artista multidisciplinaria Eugenia Yllades. Historiadora de profesión, con una trayectoria ligada al arte y a la cultura. Eugenia Yllades escribe poesía y como artista visual trabaja con hilos y fibras. Es doctorante en Artes Visuales e Intermedia. Ha escrito los poemarios: Corazón del Viandante y Rumores, además de estar antologada en los libros editados por la Universidad de Guanajuato: Silencio habit(u)ado (2005), Tiempo Mixto (2006), Antología del equinoccio (2008), Callejón de subida (2009) y Puesta en Abismo (2010).

 

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, 19:00 horas

Modalidad presencial

Registro: En redes sociales de la Biblioteca y el MAHG

Sin costo

JUEVES 24

ARTE E HISTORIA VIRTUAL

Cápsulas de video sobre artistas del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, creadoras y creadores visuales que han expuesto en el Museo, así como personajes históricos del estado de Guanajuato.

 

Jueves 24

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato tiene la fortuna de contar con obra de la artista Ángela Gurría en su acervo. Marycarmen Martín Navarrete, coordinadora de exposiciones y Sandra Zapiain, jefa de exposiciones temporales, narrarán cuál es esta pieza, además de invitarnos a conocer la propuesta creativa de esta gran mujer en el arte.

 

19:00 horas

Página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

 

VIERNES 25

MÚSICA

Ciclo de piano desde la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Alberto Cruzprieto, pianista

 

Pianista integrante del grupo “Concertistas de Bellas Artes”, desde 1984, se ha desempeñado como recitalista, concertista y músico de cámara. Poseedor de un repertorio ecléctico y poco común, ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en países como México, Finlandia, Alemania, Egipto e Irlanda. Además, ha participado en diversos festivales internacionales de piano como el de Bucaramanga, en Colombia y el Festival Musiques Métisses en Angulema, Francia.

 

El maestro Alberto Cruzprieto es un músico multifacético que ha estrenado un gran número de obras contemporáneas y ha tenido una notable participación en la grabación y promoción de música del siglo XX. En esta ocasión, presentará un recital verdaderamente delicado, sugerente y deleitable, tanto del Romanticismo como del Impresionismo francés, con obras de Liszt, Debussy y Franck, como parte del Tercer Festival de Piano 2022 del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

Programa: Prélude, fugue et variation, Op.18, de César Franck; Spozalizio, Au bord d'une source, Soneto 123 del Petrarca, Les cloches de Gèneve, Un sospiro y Étude de concert, de Franz Liszt y Rêverie, Deux arabesques y La cathédrale engloutie, de Claude Debussy.

 

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

20:00 horas

Duración aproximada: 120 minutos con un intermedio

$50.00, entrada general

 

A la venta en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster

Horario de la taquilla del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña:

Martes a viernes: 12:00 a 15:00 y 15:30 a 20:00 horas.

Sábado: 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

Compra en línea: https://www.ticketmaster.com.mx/teatro-del-bicentenario-boletos-leon/venue/164824?fbclid=IwAR07cWSAmzhtiq9YcOW8YltTYLnmlB6QkRnzqFTqQZvi4n4ealWY564JjLo

 

SÁBADO 26

ÓPERA

Don Carlos, de Giuseppe Verdi

Transmisión en vivo desde el MET de Nueva York, en pantalla gigante. Proyección HD

 

Por primera vez en la historia de la compañía, el Met presenta la versión francesa original en cinco actos de la ópera épica de Verdi sobre el amor condenado entre la realeza, con el telón de fondo de la Inquisición española. Yannick Nézet-Séguin encabeza un elenco mundial de las principales estrellas de la ópera, incluido el tenor Matthew Polenzani en el papel principal, la soprano Sonya Yoncheva como Élisabeth de Valois y la mezzosoprano Elīna Garanča como Eboli. Los barítonos bajos Eric Owens y John Relyea son Philippe II y el Gran Inquisidor, y el barítono Etienne Dupuis completa el elenco estelar principal como Rodrigue. La obra maestra de Verdi recibe una nueva puesta en escena monumental de David McVicar que marca su undécima producción Met, colocándolo entre los directores más prolíficos y populares en la memoria reciente Met.

 

Auditorio Mateo Herrera, 09:55 horas

Duración aproximada: 314 minutos

Costo: $150.00

 

SÁBADO 26

ARTES VISUALES

Futuro. Ciclo de animaciones de Magali Lara y Luis Hidalgo

 

En el marco de la exposición temporal Futuro: Magali Lara y del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres

 

Sala de proyecciones

Sin costo

17:00 horas

Registro en el módulo de Educación. Cupo limitado.

 

 

SÁBADO 26

MÚSICA

Ciclo de piano desde la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Ana María Tradatti y Camelia Goila, pianistas

En el marco celebratorio por el Día Internacional de la Mujer

 

Nacida en Córdoba Argentina, Ana María Tradatti se ha presentado en numerosos recitales y como solista con importantes orquestas de Argentina, Estados Unidos y México, este último país donde reside desde 1989. Obtuvo su licenciatura en la Academia de Música de Filadelfia y, más tarde, la maestría con honores en la Escuela de Música de Manhattan, Nueva York.

 

Oriunda de Cluj-Napoca, Rumania, Camelia Goila obtuvo el diploma como pianista concertista en la Academia de Música George Dima y el grado de Master of Arts en Piano Performance en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Se ha presentado en recitales y festivales en Venezuela, Austria, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y México y participado en diversas grabaciones de discos, como integrante del Cuarteto Aurora.

 

En esta ocasión, en el marco celebratorio por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, las maestras Tradatti y Goila presentarán un recital con obras a dos pianos, de los compositores Mozart y Milhaud, así como Tangos, de Astor Piazzolla, como parte del Tercer Festival de Piano 2022 del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

Programa: Sonata en Re Mayor para dos pianos, K.448, de Wolfgang Amadeus Mozart;

Scaramouche, Suite para dos pianos, de Darius Milhaud y Tangos, de Astor Piazzolla.

 

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

19:00 horas

Duración aproximada: 90 minutos con un intermedio

 $50.00 pesos, entrada general

A la venta en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y sistema Ticketmaster.

 

Horario de la taquilla del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña:

Martes a viernes: 12:00 a 15:00 y 15:30 a 20:00 horas.

Sábado: 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

Compra en línea https://www.ticketmaster.com.mx/teatro-del-bicentenario-boletos-leon/venue/164824?fbclid=IwAR07cWSAmzhtiq9YcOW8YltTYLnmlB6QkRnzqFTqQZvi4n4ealWY564JjLo

 

 

DOMINGO 27

VINCULACIÓN SOCIAL

Domingo de IntegrArte

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a través del programa IntegrArte presenta este Domingo de IntegrArte dedicado al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada año el 8 de marzo.

 

Conversando entre Colectivas de León. En vinculación con el Instituto Municipal de la Juventud de León.

 

Vestíbulo superior

12:00 horas

Sin costo

Modalidad presencial con cupo limitado

Registro en redes sociales a partir del lunes 14 de marzo.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

Taller

Escucha la narración: ¿Quiénes son las mujeres protagonistas de México? Son los rostros de la rebeldía, veteranas de las revoluciones y ancestras del feminismo, mujeres cuyas historias debes conocer.

Pantallas del vestíbulo superior y estreno en la página de Facebook, la cuenta de Twitter y el canal de YouTube del Museo

14:00 horas

Sin costo

 

MIÉRCOLES 30

ARTES VISUALES

Noche de Museos presenta: Tzotzona, intervención poético sonora de Liz Espinosa Terán para el Jardín de las Esculturas, en colaboración con el Coro del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Actividad en el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres.

 

Tzotzona es el verbo náhuatl que significa hacer resonar. Doce piezas que están en el Jardín de las Esculturas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato han sido el punto de partida para la creación de 12 poemas y 12 piezas musicales que serán colocadas al pie de cada una de ellas. Ambas, música y poesía, serán resonancias del discurso escultural. Así, se transformará el arte especial en temporal, lo material en sonoro, la forma en palabra.

 

1. Mandala de unidad en armonía, de Yvonne Domenge

2. Protagonista en llamas, de María Lagunes

3. Ciudad de noche, de Naomi Siegmann

4. Blenda, de Sebastián

5. Tzompantli, de Ángela Gurría

6. Cubos, de Javier Marín

7. Toro echado en el jardín, de Juan Soriano

8. El tiempo, de Jorge Marín

9. El grito, de Alberto Castro Leñero

10. Tamborilera, de Leonora Carrington

11. Caballos, Javier Marín

12. Árbol de la vida, de Sebastián

 

Terraza del Jardín de las Esculturas

Sin costo

19:00 horas

No se requiere registro previo

 

SÁBADOS 5, 12, 19 Y 26

TALLERES FAMILIARES PRESENCIALES

 

Rastros de nuestra cultura

En una de las piezas de la exposición Maíz nuestro de cada día. Un diálogo entre el  ayer y el  hoy en torno al maíz, Elizabeth Ross presenta un estampado en barro con objetos relacionados con el maíz, mismos que trataremos de ejercitar en el taller para llevarnos plasmado sobre el barro una composición propia.

12:00 horas

 

La máquina estética convertida en tangram de Felguérez

Felguérez junto con un ingeniero en sistemas llamado Mayer Sasson, lograron generar un programa basado en la aplicación de la teoría de aplicación de sistemas. A partir de esto el artista mexicano constituyó un modelo estético en donde establecieron parámetros específicos, formales métricos y de color de manera aleatoria, formando un sin número de composiciones posibles. Ahora, con figuras geométricas de cartón haremos el mayor número posible de combinaciones al estilo tangram.

14:00 horas

 

Taller de Educación y mediación

Modalidad presencial cupo limitado

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación del Museo.

 

DOMINGOS 6, 13 y 20

TALLERES FAMILIARES PRESENCIALES

 

Modelado abstracto

Una de las técnicas utilizadas por Felguérez al trabajar sus esculturas era la cera perdida, un procedimiento escultórico que permite obtener figuras de metal —por lo general bronce y oro— por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja. Trabajaremos el modelado de una figura abstracta con una pasta moldeable que sería el primer paso de ésta técnica.

12:00 horas

 

Resonando el sentimiento del Jardín de las Esculturas

En el Jardín de las Esculturas tenemos Tzotzona, una intervención poético sonora de Liz Espinosa Terán que nos ayudará a realizar nuestra actividad de sensibilidad. Al escuchar los audios de esta pieza haremos una reflexión de lo que nos produce tanto el texto de los haikus como la música compuesta en relación a cada escultura. Se realizará un dibujo de manera libre en relación a la sensación percibida.

14:00 horas

 

Taller de Educación y mediación

Modalidad presencial cupo limitado

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación del Museo.

 

LUDOTECA A DISTANCIA

TALLERES VIRTUALES

Te invitamos a realizar actividades con el equipo del área de Educación y mediación desde la Ludoteca a distancia, sin salir de casa.

 

Miércoles 2

Experimentando la escultura como Felguérez

Manuel Felguérez disfrutaba haciendo esculturas de gran formato. Previamente tenía que producir una escultura más pequeña que era su maqueta. Vamos a trabajar con la geometría de Felguérez imaginando cómo realizaríamos una escultura con figuras geométricas de cartón.

 

Miércoles 9

Monocromía «En busca de la gaviota»

Parafraseando a Manuel Felguérez en relación a su obra En busca de la gaviota (1959), el artista afirma que es un conjunto heterogéneo de elementos definidos desde lo individual de cada tonalidad y esa integración pictórica caracteriza su estilo. Ahora intentaremos hacer un ejercicio pictórico monocromático con este mismo tema.

 

Miércoles 16

Escultura de las formas mecánicas

Manuel Felguérez tuvo la oportunidad de ambientar un club deportivo llamado Bahía y en él elaboró una serie de esculturas y murales con formas orgánicas, utilizando incluso materiales de desecho. Experimentemos haciendo una en tamaño pequeño con palitos y conchas.

 

Miércoles 23

Recreando «La danza de los rojos»

Una de las últimas obras de Felguérez fue La danza de los rojos, que se caracteriza por tener un gran formato, cuando retoma la obra años después hace cortar la pieza a la mitad y convertirla en un díptico que nos da la sensación de discontinuidad. Hagamos este ejercicio con la técnica del dripping en tonos dorados y rojos.

 

Miércoles 30

Composición de objetos mecánicos

Manuel Felguérez tenía desde niño una enorme curiosidad por saber el funcionamiento de las máquinas y de qué objetos mecánicos estaban compuestos los aparatos, mismos que desarmaba para observar; algunos de estos objetos los utilizaba para hacer composiciones en collage. Con objetos que encuentres en casa ya en desuso hagamos un collage incluyendo de fondo una pintura de formas geométricas para no perder el estilo.

 

17:00 horas

Modalidad virtual desde la página de Facebook y cuenta de Twitter del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

 

MARTES A DOMINGO

ARTES VISUALES

Conversemos sobre arte (recorridos mediados)

El equipo de Educación y mediación del Museo te invita a abrir la conversación para generar un diálogo en torno al arte, a partir de las exposiciones que se presentan en este centro museístico.

 

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Modalidad presencial. Registro en el módulo de Educación y mediación.

Sin costo

 

MARTES A VIERNES

NIÑEZ

Cuentos por teléfono

¡Te contamos un cuento por teléfono!

En colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, podrás registrarte y comunicarte con el equipo de Educación y mediación del Museo, para que en la fecha y hora acordada, Cuentos por teléfono te llame para contarte un cuento por videollamada.

 

Podrás elegir un cuento de martes a viernes, de 15:00 a 16:00 horas.

 

Registro https://bit.ly/TelCuentos

Sin costo

 

 

SÁBADOS y DOMINGOS

INTERDISCIPLINA

Espacios incidentales

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato te invita a Espacios incidentales, buscando activar los espacios del Museo, en los que las personas visitantes podrán dialogar algunos fines de semana con acciones no programadas, repentinas, súbitas y sorpresivas desde la interdisciplina: danza, música, poesía, teatro, dibujo.

Sin costo

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