Pide se audite desafectación de terreno del kinder Juan Aldama

slide_WhatsApp_Image_2021-10-14_at_10.57.40_AM.jpeg

Guanajuato, Gto.          14 de Octube de 2021
En el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena, presentó un punto de acuerdo para ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la práctica inmediata de una auditoría específica a los actos de dominio que derivaron en la desafectación del que pertenecía al Jardín de Niños Juan Aldama en el municipio de León, así como su posterior enajenación a favor del empresario Gabriel Alfonso Padilla Cordero.
 

La legisladora indicó que la corrupción política seguía siendo uno de los grandes problemas del país y se refirió a la apropiación de lo público por intereses privados y la consecuente violación a los derechos humanos por la desviación de recursos lo cual, dijo, se veía reflejado claramente con el despojo del terreno de 1,050 metros cuadrados que pertenecía al Jardín de niños Juan Aldama en el municipio de León, a favor del empresario Gabriel Alonso Padilla Cordero, con el apoyo cómplice de las autoridades del ayuntamiento de León, así como del gobierno del Estado mediante la Secretaría de Educación.
 

Alcaraz Hernández manifestó que no era cualquier empresario, sino alguien muy cercano a los grupos de poder dominantes en el Estado, cercanía que le ha permitido hacer otros jugosos negocios desde hace algunos años.

“No tenemos ninguna duda, el procedimiento que va desde la solicitud del municipio de León a la Secretaría de Educación Pública para modificar el área de donación del inmueble correspondiente al Jardín de Niños Juan Aldama, hasta la adjudicación del mismo a favor de Gabriel Alfonso Padilla Cordero, está plagado de irregularidades bien organizadas por las autoridades”, precisó la congresista.

Asimismo, argumentó que era evidente que, para el hurto de ese bien público, en perjuicio del derecho a la educación de las niñas y niños, las autoridades del Estado y el municipio se coordinaron muy bien para alcanzar su fin ilícito, pues para ello, se habían valido del engaño y mintieron durante todo el procedimiento administrativo.
 

Agregó que, si bien no pasaban por alto que el ayuntamiento entrante ha anunciado su interés por investigar las irregularidades detectadas en el procedimiento administrativo antes mencionado, consideraban necesario que se utilicen otros instrumentos que abonen al esclarecimiento de lo sucedido, y sobre todo al deslinde de las responsabilidades correspondientes.

El punto de acuerdo será enlistado en la siguiente sesión ordinaria.

principal_Sesio_n_Ordinaria_071021_002.jpg

Pide se soliciten informes de caso del kinder Juan Aldama en León

IMG_6781.JPG

POSIBLES DELITOS EN DESPOJO DE KINDER: YULMA ROCHA

 

Guanajuato, Gto.         12 de Octubre de 2021

La diputada Yulma Rocha propuso que la Comisión de Educación solicite a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG ) informes sobre el caso del Kinder Juan Aldama, de León, al que arrebataron mil metros cuadrados para favorecer a un empresario amigo de políticos en el gobierno.

Expuso que lo acontecido en ese jardín de niños de León preocupa por el evidente tráfico de influencias que trastoca a funcionarios municipales y estatales, y porque se mintió a miembros del Ayuntamiento para que aprobaran la venta, así como a padres de familia a los que se informó por oficio que la superficie en cuestión era propiedad municipal.

La diputada priista habló del tema después de declararse formalmente la apertura de los trabajos de la citada comisión y subrayó que también preocupa el desprecio por un sector de la población, la niñez, a pesar de que por mandato constitucional se deben garantizar sus derechos, entre ellos el de educación para su desarrollo integral.

Rocha Aguilar resaltó que “el tema aquí es cuántas veces ha pasado esto o está pasando, o prevenir para que no vuelva a suceder”, y subrayó que a ello obedecía su petición para que la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura solicite a la SEG un informe jurídico sobre el caso de la venta del terreno del kínder Juan Aldama.

Y un informe sobre la situación jurídica que guardan todos los espacios donde se ubican todas las escuelas públicas y sobre situaciones similares respecto a autorizaciones de venta de predios escolares.

La diputada advirtió que la mutilación de mil metros cuadrados al kínder Juan Aldama es un acto que puede ser constitutivo de diversos delitos.