top of page

Falta de medicamentos y especialistas, viacrucis de derechohabientes del ISSSTE

Falta de medicamentos y especialistas, viacrucis de derechohabientes del ISSSTE

 

    Guanajuato, Gto.,                           25 de Enero de 20223

 El ya conocido mal servicio en la clínica del ISSSTE en esta ciudad Capital vuelve a hacerse patente luego de la denuncia de un paciente que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

El paciente se presentó en la clínica a solicitar consulta con el nefrólogo pues padece insuficiencia renal, solamente le informaron que no se cuenta con especialistas para dar servicio. Sin ofrecerle siquiera una alternativa en su tratamiento. ¿Subrogar el servicio? Ni pensarlo, no hay presupuesto, es la respuesta.

Con sus propios medios y con la ayuda de su familia recibió una receta de un especialista fuera del ISSSTE y le estuvo controlando su padecimiento con unas inyecciones que le recetó. Al comentar el tratamiento que estaba recibiendo, el médico general que lo atendió le reclamó, sin embargo, tampoco le recetó algún medicamento del ISSSTE, pues, nuevamente le dijeron “No hay medicamento porque el presupuesto es insuficiente”

También refirió que remitieron su caso para que lo atendiera el cardiólogo, sin embargo, le negaron la cita con el especialista, pues dijeron, no hay cardiólogo disponible en la clínica.

Finalmente, sus familiares señalaron que el paciente se encuentra grave y convaleciente en su domicilio, pues al no recibir medicamento, su organismo está rechazando los alimentos que ingiere, hablan de un problema de bulimia aparejado a su padecimiento renal. 

El quejoso mencionó que cuando se presentó a la consulta, se dio cuenta de un paciente que iba muy grave a causa de unas fracturas que sufrió en una caída, no lo recibieron, pues dijeron no hay traumatólogo para atender esos casos.

También se tuvo conocimiento de una paciente que requiere estudios especializados de tiroides, la cual después de muchos meses de insistir con el médico familiar, fue enviada a recibir atención del endocrinólogo al Hospital regional del ISSSTE en León,  pues en la clínica de Guanajuato no hay estudios de perfil tiroideo, “porque son muy caros los reactivos de laboratorio”  y ya no hay presupuesto, dijeron a finales de 2022,  en León le informaron que los estudios son subrogados a otros laboratorios, por lo cual aún está en espera de que se los realicen. Es decir, una cita puede llevarse de dos a tres meses sin resolver la necesidad del derechohabiente. 

Mientras tanto, es imposible hablar con el Director de la clínica, pues nunca está, cuando hay alguna queja, envían al derechohabiente con el responsable de una oficina llamada Jefatura de Servicios médicos, donde nuevamente le informan que no cuentan con especialistas.

ISSSTe citas20210929_075927.jpg
ISSSTE 20210730_122547.jpg
ISSSTE aviso.jpg
ISSSTE 20210730_122440.jpg
bottom of page