Que GTO Leasing Services cumpla con transparecia y acceso a la información: Yulma Rocha 

IMG_2642.JPG

GUANAJUATO, Gto.                           23 de Junio de 2022

En tribuna, la diputada Yulma Rocha (PRI) señaló que la arrendadora financiera GTO Leasing Services debe ser incluida en el Padrón de Sujetos Obligados para efectos de cumplir con las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la finalidad de garantizar la transparencia en todos sus actos y permitir el acceso a la información que genera.

Con ese propósito, propuso ante el Pleno de la LXV Legislatura exhortar al Instituto de Acceso a la Información Pública para que, “en función” de lo establecido en dicha norma, incluya a GTO Leasing Services en el Padrón de Sujetos Obligados, no sin antes recordar que en el Padrón Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado 14 de septiembre del 2021, se omitió incluir a GTO Leasing Services, aun cuando en esa fecha la empresa ya se había constituido e iniciado operaciones.

En tribuna, enfatizó que “la información de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos debe ser pública, veraz, completa, oportuna, confiable, verificable y accesible a cualquier persona”, y recordó que el capital social de la citada arrendadora es mayoritaria la participación estatal.

GTO Leasing Services fue creada desde el gobierno del estado, y en ella el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) funge como accionista mayoritario, participando con recursos provenientes del Fondo de Pensiones, abundó.

En ese sentido, dicha arrendadora financiera, de conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “es también un sujeto obligado a transparentar todos sus actos y permitir el acceso a su información”, sostuvo.

Precisó que el objetivo de su propuesta es que GTO Leasing Services, al ser incluido en el Padrón de sujetos obligados, establezca una Unidad de Transparencia que atienda solicitudes de acceso a la información pública, constituya un Comité de Transparencia y se allegue de todas las herramientas que se requieran para mantener actualizados la información que posea y los indicadores que le permitan rendir cuentas de sus objetivos y resultados.

Rocha Aguilar, quien recordó que el acceso a la información pública es un derecho humano y que la transparencia es la herramienta de rendición de cuentas que da credibilidad y legitimidad al actuar público y que además facilita la vinculación entre ciudadanos y autoridades, por lo que deseó que GTO Leasing Services, a la que definió como un “modelo de arrendamiento creado desde el gobierno y operado por el ISSEG, funcione y se desempeñe con toda claridad y transparencia”, toda vez que están de por medio recursos provenientes de las pensiones de los trabajadores del estado. 

Recordó que el nicho de mercado de GTO Leasing Services son, el arrendamiento de autos utilitarios para las dependencias y entidades del gobierno del estado, así como de maquinaria y equipo para fortalecer las cadenas de valor de la industria manufacturera de exportación.

Piden auditoría al Gobierno Estatal sobre recursos destinados a GTO Leasing Services

pop__MG_4475.jfif

Guanajuato, Gto.                       16 de Junio de 2022

El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una propuesta de punto de acuerdo, de obvia resolución, a efecto de exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para que realice una auditoría específica de cumplimiento al Poder Ejecutivo estatal, sobre los recursos destinados a GTO Leasing Services.

La propuesta consiste en pedir al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para que lleve a cabo una auditoría específica de cumplimiento al Poder Ejecutivo estatal, la cual debería comprender la totalidad de los recursos públicos destinados a la inversión en la sociedad anónima promotora de inversión de capital variable y sociedad financiera de objeto múltiple denominada GTO Leasing Services; así como aquellos destinados en la adjudicación y contratación de bienes y servicios de dicha sociedad por parte del Estado de Guanajuato, por los ejercicios fiscales 2020, 2021 y concomitante a 2022.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, la diputada Martha Edith Moreno Valencia refirió que el fondo de ahorro de las y los trabajadores del estado, en las últimas administraciones, se han convertido en objeto de experimentos financieros, justificándolo con el objetivo de incrementar los rendimientos.

En ese sentido, la congresista señaló que el caso más reciente en el manejo de inversiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), es el caso de GTO Leasing, el cual es un proyecto de inversión público-privada que destaca más por su opacidad que por su capacidad para generar rendimientos, y de la cual, dijo, toda la información referente a dicha empresa es reservada.

Moreno Valencia precisó que GTO Leasing, es una empresa arrendadora de automóviles y maquinaria, la cual prometía generar rendimientos del 8% sin ningún tipo de riesgo, sin embargo, debido a la calidad de información reservada no se conoce los rendimientos generados.

“Gracias a esa información reservada, no sabemos qué rendimientos está generando. Lo único que queda claro es que no se llegó a la meta de inversión y que no se quiere transparentar el resultado de la inversión de recursos públicos”, comentó.

Destacó que GTO Leasing ya es una empresa proveedora del gobierno estatal, para la contratación del servicio integral de arrendamiento, administración y monitoreo de 305 vehículos. Hasta el momento, se han autorizado cuatro contratos de arrendamiento de vehículos por 192.8 millones de pesos, siendo hasta ahora su primera y única operación generadora de ingresos.

“Solicitamos que este Congreso ejerza su facultad de acordar la práctica de auditorías específicas a los recursos públicos destinados a la inversión en el proyecto GTO Leasing, así como a los procesos de planeación, programación, presupuestación, y ejecución de recursos públicos que se hayan ejercido para la adjudicación y contratación de bienes y servicios de esta empresa por parte del Estado de Guanajuato”, finalizó.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández habló a favor de la obvia resolución. En ese sentido, se refirió al proceso en que se discutieron diversas solicitudes de auditorías y a los comentarios emitidos por el auditor general al respecto, por ello, dijo, era que la petición hecha por su homóloga debía ser de obvia resolución y no mandarla a comisión para dilatar el trámite.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Al someterse a votación, el punto de acuerdo no fue aprobado, por lo que se instruyó su archivo definitivo.