top of page

Firma Congreso acuerdo de vinculación con Espacio Cultural San Lázaro y el Museo Iconográfico del Quijote

slide_WhatsApp_Image_2024-04-16_at_11.05.58_AM.jpeg
Ciudad de México.               16 de Abril de 2024

 Con el objeto de fortalecer los lazos con otras instituciones a fin de continuar promoviendo la cultura y el arte, a través de diversas actividades, el Congreso del Estado, a través del Centro Cultural Santa Fe, firmó un acuerdo de vinculación con el Espacio Cultural San Lázaro y el Museo Iconográfico del Quijote.

En primera instancia, Ismael Carvallo Romero, director general del Espacio Cultural San Lázaro, apuntó que se están diseñando una estrategia con una seria de actividades culturales diversas, seminarios, entre otras cosas, con el objetivo de reivindicar el papel del Congreso como la institución más importante de la República, así como complementar la formación política a partir de la discusión de ideas.

Apuntó que buscaron llevar a la Cámara de Diputados la centralidad que tiene Guanajuato como Capital Cervantina del Mundo y se crearon las Jornadas Cervantinas que hoy inician con diferentes actividades.

Por su parte, Cristina Gabriela de la Parra Hernández, directora de Vinculación y Gestión Social del Congreso del Estado de Guanajuato, agradeció la apertura para llevar un poco de lo que se tiene en la entidad, ya que Guanajuato, dijo, cuenta con una riqueza cultural impresionante. Asimismo, externó su beneplácito por seguir reforzando estas alianzas que se hacen entre instituciones para que la cultura y el arte puedan servir para acercar la labor legislativa de los diputados a las personas.

En su oportunidad, Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote, se refirió a la importancia de llevar un personaje tan relevante para la cultura del mundo universal y, en particular, para Hispanoamérica como es la literatura de Miguel de Cervantes de Saavedra que es de los clásicos más importantes y un referente permanente, enfatizó, que no pierde vigencia.

Edalid Mendoza Ávila, directora del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, agradeció la confianza al Museo Iconográfico del Quijote para el préstamo de su importante acervo de Don Quijote de la Mancha, único en su género, que se ha creado a partir de tan importante obra literaria para la realización de la exposición “Don Quijote y Sancho Panza del Idealismo al Realismo”, durante las primeras Jornadas Cervantinas 2024.

Finalmente, comentó que para el museo legislativo era una gran oportunidad de aportar al conocimiento y desarrollarse en grandes proyectos, potencializando su programa y fomentando una cultura de colaboración, porque siempre las acciones colectivas son un método sostenible para mejoras de los museos, remarcó.

Para concluir, Ernesto Alejandro Sánchez Méndez, coordinador de museografía del Museo Iconográfico del Quijote, reconoció el trabajo institucional que se logró para consolidar este proyecto y explicó la muestra que estaba presentando.

Asistieron Cristina Rodríguez Vallejo representante del Estado de Guanajuato; Ismael Carvallo Romero, director general del Espacio Cultural San Lázaro; Cristina Gabriela de la Parra Hernández, Dirección de Vinculación y Gestión Social del Congreso del Estado de Guanajuato; Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote; Luis Felipe Bravo Mena, representante del estado de Guanajuato en la Ciudad de México; Edalid Mendoza Ávila, directora del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”; y Ernesto Alejandro Sánchez Méndez, coordinador de museografía del Museo Iconográfico del Quijote.

Captura de pantalla 2024-04-16 162211.png
Captura de pantalla 2024-04-16 162146.png
bottom of page