Exhortan a director general del IMSS a continuar gestiones para nueva clínica en la Capital del estado

Exhortan a director general del IMSS a continuar gestiones para nueva clínica

Guanajuato, Gto.           29 de Septiembre de 2022

El Pleno del Congreso local exhortó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, para que en ejercicio de sus facultades realice la asignación de recursos que permita llevar a cabo las gestiones necesarias para comenzar con la construcción de la clínica de ese instituto en la ciudad de Guanajuato, toda vez que ya cuenta con un predio donado y un proyecto para la construcción de la clínica, para el efecto que garantice el acceso al derecho a la salud de los guanajuatenses de dicho municipio.

Para hablar a favor de la propuesta hicieron uso de la voz las diputadas Irma Leticia González Sánchez  (MORENA) y  Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI)

 

González Sánchez expresó que los integrantes de la Comisión de Salud coincidieron en la necesidad de asignar recursos para la construcción por sustitución de la Unidad de Medicina Familiar N°50 y del Hospital General de la Zona N° 10.

La legisladora manifestó que la demora en la construcción ha originado la necesidad de prorrogar la vigencia de la donación del predio para la construcción de la unidad médica, ante el interés e imperiosa necesidad de contar con esta, que es ratificada por el Ayuntamiento de Guanajuato.

Asimismo, señaló que la salud es un derecho fundamental y, para que se ejerza plenamente se deben cumplir con los principios que rigen los derechos humanos, por lo que es fundamental contar con la infraestructura que permita una atención digna a los derechohabientes de Guanajuato Capital. 

Por su parte, Tiscareño Agoitia precisó que desde el año 2016 se han realizado las gestiones pertinentes por parte del Ayuntamiento ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la generación de un proyecto de construcción.

Asimismo, indicó que a pesar de que se cuenta con todo lo necesario para que se inicie la obra, el Instituto no ha destinado los recursos que permitan su comienzo. En ese sentido, destacó que es necesario que el Congreso, realice un exhorto para solicitar se destinen los recursos necesarios por parte del IMSS para que comience la construcción de la clínica en la ciudad de Guanajuato a fin de mejorar el servicio de salud.

7876de71-145b-4a33-911c-e1dd0b412e69.jpg
82f2d2ed-4fdd-45ea-92a6-6467bfeedc8a.jpg

José Luis Ordóñez

Sergio Vázquez