Confusa, engañosa y perversa, la pregunta para Consulta Popular: Diputado José Huerta Aboytes

IMG_6185.JPG

 

Guanajuato, Gto.                 29 de Julio de 2021

Al pueblo de México no hay que engañarlo, sentenció el diputado priista José Huerta Aboytes, tras plantear que la pregunta redactada para la consulta popular del 1 de agosto “es un galimatías”.

“De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, para que una consulta sea efectiva, la pregunta debe ser clara y precisa, para que produzca una acción binaria, sí o no, y haya una consecuencia concreta”, destacó el legislador.

Luego entonces, la pregunta redactada es confusa, se trata de un engaño, una farsa que no genera ningún mandato claro y concreto, y sí debilita al estado de derecho, porque la Ley se aplica, no se consulta, agregó.

También dijo que es una lástima que una figura de tanta solera democrática como la consulta popular, se vaya a estrenar, en nuestro país, con un ejercicio cargado de ambigüedad demagógica como el que se va a realizar el próximo domingo.

Durante la sesión de la diputación permanente, el diputado Huerta comentó que el proceso se inició con una petición a que se consultara sobre si se debía juzgar, o no, a cinco personas determinadas por la presunta comisión de hechos de corrupción.

Dicha petición se sometió a la consideración de ambas cámaras del Congreso de la Unión, en las cuales se aprobó realizar dicha convocatoria por mayoría simple de sus integrantes y se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que calificara la constitucionalidad de la consulta.  

Al respecto dijo que hasta los menos enterados en cuestiones constitucionales esperaban que se decretara inconstitucional la pregunta que se pretendía plantearle a la ciudadanía; y entonces, el pleno de éste, por un notorio temor a malquistarse con el Presidente de la República, se decantó por una solución dizque ecléctica y propinó un galimatías que es un monumento a la vaguedad y oscuridad del lenguaje.

El legislador también cuestionó el para qué de la consulta, si el propio presidente López Obrador ha dicho que votaría en contra de que se juzgue a expresidentes, porque no debemos anclarnos en el pasado.

“Entonces para qué la consulta, para que está engañando a la gente de que se trata de enjuiciar a cinco expresidentes”, aseveró el diputado.

Este posicionamiento político generó un debate en la sesión de la diputación permanente.

En rectificación de hechos, el diputado José Huerta Aboytes enfatizó que no se trata de interpretar esta pregunta como cada quien le vaya en gana, sino que con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana, no es una pregunta clara, no es una pregunta precisa, es un galimatías, es una pregunta totalmente que no nos conduce a nada.

Apuntó que toda pregunta precisa y clara, nos conduce a una acción binaria, que debe producir efectos para que después se ejerza una acción.

“No se trata de que se convierta en cortina de humo. Conduzcámonos con seriedad, con responsabilidad, esto no es un juego. Al pueblo de México no hay que engañarlo”, puntualizó.