top of page

Benito Juárez introdujo el Capitalismo liberal en México

Benito  Juárez Imagen1.jpg

Lic. Benito Pablo Juárez García 1806 – 1872, Presidente de la República 1858 – 1872.

 

El 15 de julio de 1867, el Lic. Benito Juárez, entró a la ciudad de México para reasumir el mando del gobierno, restaurando con ello al sistema republicano federal, al igual que la tranquilidad y la paz públicas.

 

El presidente Juárez era un hombre ilustrado, influenciado por el pensamiento filosófico europeo y estadounidense, el cual se basaba en el liberalismo, que no es otra cosa que la libertad en toda la extensión de la palabra. 

 

En materia económica, don Benito introdujo el capitalismo liberal, fomentando la creación de empresas y la inversión extranjera.

 

Además de reglamentar y establecer la propiedad privada, constituyendo así las bases del Estado Moderno.

 

En el modelo económico conocido como “Capitalismo Liberal”, el Estado no intervenía para nada en el manejo de las empresas, les concedía plena libertad de acción.

 

Además de colocar las primeras líneas telegráficas y de ferrocarril que comunicaban a todo el país.

 

El “Capitalismo Liberal”, fue continuado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, siendo consolidado por el general Porfirio Díaz.

 

Es por ello, que entre 1867 y 1911, México se convirtió en un país productivo y económicamente fuerte.

 

Y es que aunque don Benito Juárez ocupó la presidencia durante catorce años ininterrumpidos entre 1858 – 1872, los primeros diez años 1857 – 1867, fueron años en que el país estuvo enfrascado en una guerra civil y una intervención extranjera.

 

Por lo cual, solamente durante los últimos cinco años de su gobierno, don Benito pudo dedicarse a implementar el modelo económico del “Capitalismo Liberal”.

 

El cual fue continuado y consolidado por sus sucesores Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

bottom of page