top of page

La revolución mexicana se fraguó en los Estados Unidos de América

La revolución.jpg
Fco. I. Madero Imagen2.gif

Francisco I. Madero, leyendo el Plan de San Luis, redactado en el Paso, Texas, el 5 de octubre de 1910

Los presidentes William Howard Taft y Porfirio Díaz en Ciudad Juárez, 16 de octubre de 1909

 

El 16 de octubre de 1909, los presidentes Porfirio Díaz y William Howard Taft, sostienen una entrevista en Ciudad Juárez y en El Paso.

 

En dicha entrevista, el mantario estadounidense le solicitó a don Porfirio, una serie de concesiones a las que Díaz se negó rotundamente.

 

A partir de entonces, el presidente Taft concibió la idea de derrocar a Porfirio Díaz, puesto que ya no satisfacía los intereses de los Estados Unidos.

 

Sin embargo, había que esperar el momento propicio para derrocarlo, dicho momento llegó en junio de 1910 cuando el presidente Porfirio Díaz, rompió su promesa de no reelegirse para un nuevo mandato presidencial.

 

Manda arrestar a Francisco I. Madero en Monterrey y de ahí, lo arraiga en San Luis Potosí, hasta que se consume la nueva reelección de Díaz.

 

Estando en San Luis, Madero es contactado por agentes del presidente William Howard Taft, invitándolo a huir hacía la Unión Americana.

 

Aunque ésta invitación era violatoria de los tratados de extradición, así como de las leyes de neutralidad que México y Estados Unidos compartían entre sí.

 

Una vez en territorio estadounidense, el magnate petrolero Edward Mc Doheny, compra armas, barcos y pertrechos para entregárselos a Francisco I. Madero, quien sabiendo que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, el 5 de octubre de 1910, proclamó el “Plan de San Luis”.

 

La mañana del domingo 20 de noviembre, Madero cruza el Río Bravo para ingresar a territorio mexicano e iniciar la revolución en contra de Porfirio Díaz.

 

A principios de mayo de 1911, tropas estadounidenses estaban apostadas a lo largo de la frontera con México, además de que buques cañoneros y acorazados, estaban estacionados tanto en el Golfo de México, como en el Oceano pacífico.

 

Con el fin de presionar al general Porfirio Díaz para que renunciara a la Presidencia de la República.

Lo cual finalmente ocurrió el 25 de mayo de 1911.

bottom of page