top of page

Enriqueta Sontag, la soprano alemana que entonó por primera vez el Himno Nacional Mexicano

Enriqueta Sontag.jpg
Sontag soprano alemana.jpg

Enriqueta Gertrudis Sontag 1806 – 1854, Soprano alemana que entonó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, el 15 de septiembre de 1854 en el “Teatro Santa Anna”

 

El día 17 de junio de 1854, falleció en la ciudad de México,  la soprano de ópera Enriqueta Sontag, siendo contratada desde el mes de mayo para que entonara la letra del himno nacional mexicano, aún sin que la música estuviera compuesta,

 

Siendo la primer interprete de nuestro himno nacional, en el “Teatro Santa Anna” la noche del 15 de septiembre de 1854.

 

El general Antonio López de Santa Anna, está gobernando por onceava vez y el 1 de marzo había estallado en su contra la Revolución de Ayutla.

 

Y para dar una apariencia de normalidad ante el mundo occidental, es por ello que se decidió contratar a la soprano Enriqueta Sontag, quien estaba en Nueva Orléans.

 

Además de contratar a dos compañías de ópera italianas que dieron conciertos en el Teatro Santa Anna y en el teatro de oriente.

Las cuales se organizaron para brindar conciertos de lunes a domingo, para que todo mundo pudiera asistir, dando una “fachada cultural” ante el mundo, por ello se convocó a un concurso para escribir la letra y la música del himno nacional.

 

Doña Dolores Tosta, envió a un emisario a Nueva Orleáns, para contratar a Enriqueta Sontag por 2 meses a cambio de $12,000.

 

Es por ello que se adelantó la fecha del estreno de la letra del himno nacional, ya que los compromisos de la soprano alemana, no le permitirían estar en México para el 15 de septiembre.

 

Así es que Enriqueta Sontag, interrumpió su gira por los Estados Unidos de América para venir a cantar en México, ya que necesitaba dinero.

 

En 1848, Enriqueta Sontag, su esposo y sus siete hijos se quedan en la ruina y por ello decide regresar a los escenarios y su esposo se convirtió en su representante, sin embargo ella ya tenía para ese entonces 48 años.

 

Y ya la consideraban una mujer mayor para cantar, así que se fue a probar suerte a la Unión Americana.

 

Ya en México, Enriqueta Sontag se encuentra con el crítico de ópera y escritor Manuel Payno, quien se prendó de ella. 

 

El éxito de Enriqueta Sontag, fue rotundo e inmediato aunque su contrato era solo por dos meses, mayo y junio de 1854.

 

Los boletos para la temporada costaban $150 la luneta, por lo que solo tenían acceso las familias pudientes.

 

Todas las noches se llenaba el teatro, aunque algo que le molestaba a Enriqueta Sontag, es que las mujeres se abanicaran y que los hombres fumaran puros.

 

Es por ello, que se llegó a quejar del público mexicano, anunque el 17 de mayo, Enriqueta Sontag, entonó el himno nacional con una música diferente.

 

El 10 de junio, estalló una epidemia de cólera la cual se trató de aplacar con una procesión encabezada por Antonio López de Santa Anna.

 

Desde el día 12 hasta el 17 de junio, Enriqueta Sontag cayó gravemente enferma de cólera, falleciendo y siendo enterrada en el panteón de San Fernando.

 

Posteriormente, su marido el Conde Rossi regresó a México, donde le costó trabajo cobrar los $12,000 del contrato de su esposa.

 

Arguyendo que Enriqueta Sontag, no había cumplido con el contrato de 2 meses, finalmente por presión del gobierno le pagaron el dinero.

 

Además de poder exhumar los restos de Enriqueta Sontag y llevárselos de regreso a Alemania.

bottom of page