top of page

La imposición impedida

Dr.Rafael Pascasio Gamboa.jpg

        Dr. Rafael Pascasio Gamboa, Gobernador de Chiapas 1940 – 1944

 

En marzo de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas acompañado del general Manuel Ávila Camacho, candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Mexicana -PRM-, visitan la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

 

Esa era la primera ocasión en que un presidente de la República visitaba la entidad sureña.

El motivo de la visita a tierra chiapaneca era para organizar las elecciones a la gubernatura de ese estado, para el periodo 1940 – 1944.

 

El PRM tenía a dos aspirantes como candidatos a la gubernatura de Chiapas, uno lo era el general Antonio Grajales y el otro el galeno Rafael Pascasio Gamboa.

 

El primero era amigo de la familia Ávila Camacho, ya que era oriundo de la ciudad poblana de Teziutlán, y por lo tanto era a quien don Manuel apoyaba y en su calidad de candidato presidencial, buscaba impulsar la candidatura del general Grajales y de ser posible imponerlo como gobernador de Chiapas.

 

Al conocer las intenciones imposicionistas del general Manuel Ávila Camacho, el presidente Cárdenas lo reprendió acremente.

¡General, a usted nadie lo impuso como candidato presidencial, fueron los sectores del partido y el pueblo quienes lo eligieron!

 

Entonces, ¿Cómo es posible que usted apoye la candidatura de un hombre que es totalmente impopular entre el pueblo chiapaneco?

 

El general Manuel Ávila Camacho tartamudea nerviosamente y solamente atina a contestar:

"Es que yo le prometí a mi madre en su lecho de muerte, que yo convertiría al general Antonio Grajales en gobernador de Chiapas, señor presidente".

 

En tono conciliador, pero enérgico el presidente le contesta:

General, respeto sus promesas filiales pero la política se trata de escuchar y obedecer la voluntad de la gente. Con todo respeto a su difunta madre.

 

Al día siguiente el mismo general colocó dos enormes vitroleros para que sirvieran de urnas electorales.

 

A la derecha colocó la del general Antonio Grajales y a la izquierda la del galeno Rafael Pascasio Gamboa.

 

Solo que esas elecciones no eran para elegir gobernador, si no para que el pueblo chiapaneco eligiera al candidato que el partido debía postular para la gubernatura.

 

Como era de esperarse, la urna con los votos para el Dr. Gamboa fue la que se llenó primero. Ese mismo día a las 17:00 hrs. El presidente Cárdenas, dio por terminada la elección de candidato.

 

Y como era de esperarse, el Dr. Rafael Pascasio Gamboa, arrasó en los comicios locales efectuados el domingo 7 de julio de 1940.

bottom of page