top of page

El Tigre de Santa Julia

El Tigre de Santa Julia 22.jpg
El tigre de Santa Imagen2.jpg

     José de Jesús Negrete Medina el “Tigre de Santa Julia” 1873 – 1910

 

José de Jesús Negrete Medina fue un hombre nacido en Acámbaro, Guanajuato en 1873, en el seno de una familia de humilde extracción.

 

A los 20 años se trasladó a la ciudad de México para tratar de buscarse un mejor nivel de vida. Al no conseguirlo, se convirtió en un bandolero, siendo aprehendido por primera vez en 1899.

 

Fugándose en varias ocasiones y siendo reaprehendido otras, en 1900 y 1908, el “Tigre de Santa Julia" (Se le llamaba así por vivir en ese barrio ubicado en Tacubaya).

 

Cometió miles de atracos y la polícia no podía capturarlo, pero el colmo fue cuando asaltó a dos prominentes miembros de la alta sociedad porfirista.

 

Al salir del café la Concordia, robándoles todas sus pertenencias, dejándolos prácticamente en paños menores.

 

¡Ese ya fue el colmo!, al enterarse de eso, el presidente Porfirio Díaz mandó llamar a su sobrino Félixñ, quien era el jefe de la polícia, para exigirle que atrapara de una vez por todas al “Tigre de Santa Julia”.

 

Éste a su vez, le dio la misma orden al capitán Francisco Chávez, a quien ordenó tenderle una trampa al delincuente.

 

Una de las debilidades del Tigre eran las mujeres, por lo que había dejado a varias féminas despechadas.

 

Una de ellas fue Guadalupe Guerrero, a quien el capitán Francisco Chávez ofreció $500 a cambio de ayudarlo a tenderle una celada al Tigre.

 

Ella corrió el rumor de que otro hombre la pretendía, y eso despertó los celos de Jesús, quien comenzó a visitar a Guadalupe con mayor frecuencia.

 

Fue en una de esas visitas, que Gualupe le cocinó al “Tigre” un mole sumamente picoso e irritante, además de un curado de apio como bebida.

 

Dicha cena causó fuertes estragos en los intestinos de Jesús, provocándole atroces retortijones, acompañados de una incontrolable diarrea.

 

Motivo por el que tuvo que salir intempestivamente de la casa y dirigirse a la nopalera que estaba detrás para evacuar.

 

En ese preciso momento Jesús Negrete Medina el “Tigre de Santa Julia” fue sorprendido por la polícia.

 

Siendo aprehendido por el propio capitán Francisco Chávez, quien tuvo la cortesía de esperar a que Jesús Negrete Medina terminara su defecación.

 

Jesús Negrete Medina fue fusilado ese mismo 22 de diciembre de 1910, horas después de su aprehensión. 

bottom of page