Porqué la Unión Americana festeja el 5 de Mayo?

Cinco de mayo.jpg

“Alegoría del “Cinco de Mayo” en los Estados Unidos de América (El Cinco de Mayo, una tradición americana)

 

Siempre hemos visto en las caricaturas del ratón Speedy González, que en la pequeña villa ratonil, los ratones mexicanos festejan el día cinco de mayo, lo mismo hacen las comunidades de mexicanos que habitan en los Estados Unidos de América.

 

Además de que ésta efeméride mexicana, fue declarada fiesta nacional por el gobierno federal estadounidense, pues recordemos que el 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas derrotan a las tropas francesas.

 

En 1823, el presidente estadounidense James Monroe expide un documento llamado “Doctrina Monroe”, en dicho documento, los Estados Unidos de América prohibían a las naciones europeas cualquier intromisión e intento de reconquista en los países recién independizados del continente americano.

 

La “Doctrina Monroe” se describía cabalmente en una única, pero muy contundente frase: “América para los americanos”.

 

Dicha frase dejaba muy claro que los Estados Unidos, serían los dueños del continente americano, ya que ellos se habían apropiado indebidamente del gentilicio continental “Americanos”, para sus ciudadanos.

 

Cuando Francia invadió México en 1862, so pretexto del impago de una deuda contraída con el país galo, la Unión Americana, atravezaba por una guerra civil y por lo tanto no podía hacer valer la “Doctrina Monroe” en México.

 

Circunstancia que fue aprovechada por Napoleón III, para establecer un imperio en México, cuyo objetivo era frenar el expancionismo territorial estadounidense.

 

Además de arrebatarle el poderío, la hegemonía e influencia global a la Unión Americana, ya que Napoleón deseaba que su imperio hispanoamericano se extendiera desde México hasta Panamá.

Estableciendo además una alianza con el Imperio Brasileño, unificando a todos las naciones latinoamericanas, como las llamaba Napoleón III, con el próximo y futuro imperio mexicano en contra de los Estados Unidos de América, por que así, Francia tendría el control del comercio marítimo mundial, por ello Napoleón ideó la construcción de un canal interoceánico.

 

Ya que el Segundo Imperio Francés, veía en la emergente Unión Americana a un poderoso rival económico y político, además de reestablecer la gloria y el poder de la monarquía hispánica en América, ya que su esposa, la emperatriz – consorte, Eugenia de Montijo pertenecía al linaje de la realeza española, además de ser descendiente del antepenúltimo tlatoni azteca, Moctezuma Xocoyotzin.

 

El Segundo Imperio Francés, respaldaba a los Estados Confederados del Sur, pues Napoleón III necesitaba que la Unión Americana se desintegrara.

 

Desafortunadamente para Napoleón, los Estados de la Unión ganaron la guerra e inmediatamente comenzaron a presionarlo para que retirara sus tropas de México.

 

Gracias a las armas que sobraron de la guerra de Secesión, mismas que el presidente Andrew Johnson le vendió al presidente Benito Juárez, el ejército republicano pudo vencer a las tropas franco – mexicanas, y a sus aliados europeos como Bélgica y Austria.

 

La razón para que el pueblo estadounidense festeje el cinco de mayo, aún más que el pueblo mexicano, es porque, gracias a que México hechó los franceses de su suelo, ningún país europeo volvió a invadir el continente americano.

 

Haciendo valer indirectamente la “Doctrina Monroe”, rescatado el poderío global y la hegemonía de los Estados Unidos de América.

Speedy González 5 de Mayo.jpg

Speedy González festejando el 5 de Mayo