El árbol de Navidad de Maximiliano y Carlota

El “Árbol de Navidad” de Maximiliano
El 8 de mayo de 1864, los emperadores Maximiliano y Carlota, desembarcaron en el puerto de Veracruz.
Y después de pasar una infausta noche en el Palacio Imperial, sus majestades imperiales fueron reinstaladas en el Castillo de Chapultepec.
El cual iba más de acuerdo con el estilo de vida, que los archiduques llevaban en Europa, aunque en México impusieron sus usos y costumbres.
Es por ello que en diciembre de 1864, la emperatriz Carlota mandó traer desde su natal Bélgica, un enorme pino.
Al cual ornamentó con esferas y velas encendidas, para rematar la punta con una estrella y colocarlo al centro de la estancia de Chapultepec.
Ese 24 de diciembre, la aristocracia mexicana que acudió a la cena de Noche Buena, ofrecida por los emperadores.
Quedaron maravillados con el gigantesco “Árbol de Navidad”, pues nunca habían visto nada semejantee.
Pues aunque la tradición del árbol navideño, era originaria de Europa e importada hacia los Estados Unidos de América, era una tradición completamente desconocida en México.
Desde 1864 hasta 1866, el árbol de navidad siguió adornando el Castillo de Chapultepec, no obstante que en 1865, falleció el rey Leopoldo I, padre de Carlota y se declaró luto nacional, de todos modos se colocó el árbol de navidad.
Lo mismo ocurrió en diciembre de 1866, se puso árbol de navidad, a pesar de que la emperatriz Carlota ya no estaba en México.
Con la derrota del segundo imperio mexicano, la costumbre del “Árbol de Navidad” quedó en el olvido.
Aunque durante el prolongado mandato del general Porfirio Díaz, se reinstauró la costumbre de que un pino navideño, adornara las estancias de los hogares mexicanos.


