top of page

Los campanarios de la Virreina

Virreina María Felícitas.jpg

María Felícitas de Saint – Maxent 1758 – 1799, virreina – consorte de la Nueva España 1798 – 1799

 

En el siglo XVIII, las mujeres francesas impusieron la moda de los amplios escotes, resaltados por los apretadísimos corsés que se enfundaban, que hacían resaltar aún más las curvas femeninas, para el gran deleite de los caballeros.

Esta moda llegó tardíamente a la Nueva España hasta 1786, precisamente por las tres hermosas hermanas Saint-Maxent, moda que escandalizó a la sociedad novo hispana, ya que las damas las criticaban (pero rápidamente la copiaron), pero en cambio los hombres, quedaron encantados con estos reveladores escotes.

Las tres hermanas Saint Maxent, eran tres hermosas damas criollas francesas (por haber nacido en Nuevo Orleans), que se habían casado con tres españoles, que luego viajaron a México donde fueron importantísimos funcionarios públicos.

Una de ellas se casó ni más ni menos con el Virrey de la Nueva España, Don Bernardo de Gálvez, otra con Manuel Flon de la Cadena, primer intendente de Puebla, y la tercera dama de nombre Victoria Saint-Maxent se casó con Juan Antonio Riaño y Bárcenas, intendente de Guanajuato (Constructor de la Alhóndiga de Granaditas) y gran amigo del Padre Hidalgo.

Se sabe que en una ocasión el Padre Hidalgo estaba de visita en la casa de Riaño, y al ser descubierto por su esposa, viendo su amplio escote, esta le preguntó:

“¿Padre Hidalgo, le gusta mi crucifijo? ya que colgaba de su cuello una cadena de oro con un crucifico, a lo que el padre Hidalgo le contesto, con ese gran sentido del humor que él tenía:

“Me gustan más los campanarios, Señora”. Este incidente estuvo perdido en el tiempo hasta que fue encontrado por el historiador José Manuel Villalpando.

Es importante señalar, que este incidente, para nada dañó la relación de amistad que tuvieron el Padre Hidalgo y Riaño hasta el final de su vida, pero sirve para retratar el carácter festivo de nuestro padre de la Patria.

Imagen pareja virreinal.png

“La pareja virreinal novohispana, Felícitas de Saint – Maxent y Bernardo de Gálvez

bottom of page