El litigio de los Chimalapas

Chimalapas.png

                                    Selva de los Chimalapas

 

La selva Chimalapa se encuentra enclavada entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz ubicados al sur de la República.

 

En el año de 1687, el cacique zoque Domingo Pintado le compró la selva Chimalapa a la corona española, quedando ubicada en un paraje conocido como “Piedra Atravesada”, ubicado entre Oaxaca y Chiapas, que en ese entonces pertenecía a la Capitanía General de Guatemala.

 

Por lo que los últimos 134 años de dominación española, la selva de los Chimalapas, permaneció como una región independiente del resto de la Nueva España.

 

Ya en el México independiente, los diversos gobiernos mexicanos, comenzaron a intervenir en la selva de los Chimalapas , con el fin de trazar las vías de tránsito, para construir un ferrocarril interoceánico en el istmo de Tehuantepec.

 

El presidente José Joaquín de Herrera, reconoció la soberanía de la selva Chimalapa en 1847.

Sin embargo, al promulgarse las leyes de reforma entre 1855 y 1857, las tierras de la selva Chimalapa, les fueron expropiadas a los indios zoques, por considerarlas tierras ociosas.

 

No fue sino hasta 1917, que el presidente Venustiano Carranza, le restituyó las tierras de la selva Chimalapa a los indios zoques, con la condición de que las tierras baldías, serían las únicas ocupadas por el gobierno federal.

 

Ahí se fundó el municipio de Belisario Domínguez, ciudad disputada entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

 

En 1967, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, les refrendó la propiedad de la selva Chimalapa a los indios zoques.

 

Sin embargo, Chiapas y Oaxaca siguieron disputándose la propiedad de esas tierras, hasta que en el año 2021 ambas entidades federativas buscaron el arbitraje de la Suprema Corte Justicia de la Nación, la cual falló en favor de Oaxaca.

 

Alegando que Chiapas, no pertenecía a la Nueva España, sino a la capitanía general de Guatemala al momento en que la corona española le vendió esas tierras al cacique zoque, Domingo Pintado en 1687.