La sustitución de importaciones
Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, Presidentes de México 1940 – 1952
Tras el estallido de la segunda guerra mundial el 1 de septiembre de 1939, las importaciones comerciales entre México y la Unión Americana se vieron drásticamente disminuidas.
Ya que los Estados Unidos tuvieron que enfocar toda su producción industrial en la fabricación de armamento y maquinaria bélicos.
Por lo tanto, el gobierno mexicano presidido por el general Manuel Ávila Camacho consideró que era el momento para hacer resurgir a la industria nacional.
Es decir dejar de lado el libre comercio y darle un fuerte proteccionismo económico a los productos nacionales.
Además de imponerle fuertes aranceles a los productos extranjeros, ya que ésta ayudaría a fortalecer a la economía mexicana.
Además de que México se convertiría en el principal exportador de materia prima y mano de obra barata hacía los Estados Unidos.
Por tal motivo se crearon instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Altos Hornos de México, Sosa Texcoco y Nacional Financiera (NAFINSA).
Todo esto aprovechando la política nacionalista implementada por el general Lázaro Cárdenas durante su sexenio.
Ya que él había creado Petróleos Mexicanos (PEMEX) tras la nacionalización de la industria petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés 1946 – 1952, se continuó con el modelo económico de Sustitución de Importaciones.
Se le otorgaron múltiples apoyos y subsidios finacieron a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera.
Desafortunadamente en contraposición a éstos beneficios se generaron también algunos inconvenientes.
Como la inflación monetaria, la emigración del campo a la ciudad o a los Estados Unidos.
Y una industria mexicana improductiva e ineficiente, ya que se producían productos de muy mala calidad y a precios muy altos.
Éste modelo económico continuó hasta 1958, en que fue sustituído por el denominado “Desarrollo Estabilizador”.