top of page

La Constitución de Venustiano Carranza

LaConstitución V.Carranza Imagen2.jpg

Don Venustiano Carranza y la Constitución de 1917

 

Desde que don Venustiano Carranza, se levanta en armas en contra de Victoriano Huerta, el 23 de marzo de 1913, tiene la idea de redactar una nueva constitución de esencia y contenido liberal, que siente las bases de un Estado Capitalista y Moderno, adecuado a los usos y costumbres del siglo XX.

 

Sin embargo, debido a las constantes luchas intestinas que Carranza tiene que librar contra Francisco “Pancho”Villa y Emiliano Zapata, tiene que “dejar en el tintero” su proyecto constitucional, al menos hasta que logre derrotar a los dos caudillos populares.

 

Cosa que finalmente sucede en 1915, con lo cual don Venustiano consolida y acrecenta su poder político.

 

Así que el 21 de noviembre de 1916, lanza una convocatoria para formar un Congreso Constituyente, cuyo trabajo, sería redactar una nueva constitución política de esencia liberal que mantuviera y conservara los cinco dogmas del Estado Mexicano:

  1. Republicano

  2. Representativo

  3. Democrático

  4. Popular

  5. Federal

 

Inicialmente, don Venustiano Carranza, solicita que le redacten un “borrador” de proyecto constitucional, el cual estará compuesto de artículos pequeños, de contenido concreto y entendible, cuyo sustento jurídico y político, se encuentra en las leyes reglamentarias constitucionales.

 

Don Venustiano, encomienda la redacción de éste “borrador” constitucional, a cuatro grandes políticos maderistas.

  1. Félix Fulgencio Palavicini

  2. Alfonso Cavrioto

  3. Luis Manuel Rojas

  4. José Natividad Macías

 

Todos ellos, dirigidos, por el abogado Luis Cabrera, a quien don Venustiano le ordena que conviertan a ese “borrador” en la nueva constitución federal.

 

El modelo constitucional propuesto por don Venustiano, concentraba todo el poder en manos del Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

 

La cual debe estar lista, para el 5 de febrero de 1917, por lo cual sus diputados cuentan exactamente con 70 días para tenerla lista.

bottom of page