Un mexicano en la Gran Guerra Europea 1914-1917

Julio Sedano y Leguizamo.jpg

Julio Sedano y Leguízamo 1866 – 1917, Agente del Segundo Imperio Alemán durante la Gran Gerra Europea 1914 – 1917

 

Julio Sedano Leguízamo nació en Pachuca, Hidalgo el 11 de agosto de 1866, siendo hijo de Ignacio Sedano y Mariana Leguízamo y Villalpando.

 

En 1889, a los 23 años Julio Sedano se casó con una mujer de nombre María Teresa Chicaly, de la que quedara viudo en 1895.

 

Una vez muerta su primera esposa Julio Sedano se va a vivir a París, Francia en 1900, donde se casa nuevamente con la modista Ana María Jules.

 

Una vez establecido en París, Julio sedano se dedica al comercio y es en éste oficio por medio del cual conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien era cónsul de Nicaragua en Francia y por lo tanto nombra a Julio Sedano como su secretario particular.

 

Ya como tal, Julio Sedano tenía que acompañar a Rubén Darío a todas las reuniones a las que en su calidad de cónsul era invitado, aunque hay que aclarar que Sedano no recibía sueldo alguno como secretario particular de Rubén Darío.

 

Es en una de éstas reuniones conocen a la bailarina exótica y meretriz Mata – Hari, quien sería espía e informante del gobierno imperial alemán durante la Gran Guerra Europea entre los años 1914 y 1917.

 

Julio Sedano comenzó a informar al embajador de Nicaragua en París, del dinero que Rubén Dario tenía en sus cuentas bancarias, en represalia por no pagarle su sueldo como secretario particular.

 

Además de informarle a cerca de las parrandas que disfrutaba, además de servir como espía a la amante de Rubén Dario.

 

Julio Sedano, fue designado cónsul de Nicaragua en Francia, gracias a las gestiones diplomáticas de Rubén Dario.

 

Rubén Dario, es designado como representante de Nicaragua, ante el gobierno mexicano en las fiestas del centenario de la independencia.

 

Desafortunadamente, hubo un Golpe de Estado en contra del presidente José Santos Zelaya y el nuevo gobierno destituyó a Rubén Dario y a Julio Sedano como representantes diplomáticos y la Unión Americana, le ordenó a don Porfirio Díaz que no recibiera a Rubén Dario como embajador.

 

Por lo que se tuvo que regresar a París, sin embargo Julio Sedano se queda en México para entregarle una pensión vitalicia en compensación por no haberlo podido recibir.

 

Con ese dinero, Julio Sedano y Rubén Dario volvieron a entregarse a las francachelas, sin embargo lo traicionó.

Julio Sedano fue despedido por Rubén Dario, por haber impedido su divorcio, gracias a que la llevó ante él, sin saber que estaba tramitando el divorcio.

 

Desempleado, Julio Sedano se va a Madrid, donde conoce a Mata – Hari, ya que coinciden al estar hospedados en el mismo hotel.

 

Mata – Hari es reclutada por el Segundo Imperio Alemán, como espía contra Francia, sacándole información a los oficiales y soldados franceses.

 

Mediante cartas escritas con tinta invisible, mismas que Mata – Hari, envía a Alemania a través de Julio Sedano.

 

El poeta guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, denuncia a Julio Sedano ante las autoridades francesas por un ataque de celos hacía Mata – Hari.

Julio Sedano es aprehendido en enero de 1917, acusado y enjuiciado por espionaje internacional a favor del Segundo Imperio Alemán.

 

Mientras que Enrique Gómez Carrillo y Mata – Hari, viven un apasionado romance del cual se entera Raquel Meller, la esposa de Enrique Gómez Carrillo, por lo cual presa de la rabia denunció a Mata – Hari ante el gobierno francés.

 

Por lo que Mata – Hari, también es aprehendida, acusada y enjuiciada por el delito de espionaje a favor de la Alemania Imperial.

 

Por lo que Julio Sedano y Mata – Hari, son condenado a muerte, ya que ambos eran cómplices. Siendo fusilados, él, el 10 y ella, el 15 de octubre de 1917, 

 

Mata – Hari, era una mujer con un gran carácter y estoica valentía, por lo cual solicitó al pelotón de fusilamiento que no le cubriera los ojos.

 

Antes de morir, Mata – Hari lanzó un beso de despedida a los soldados que le iban a fusilar, arrancándoles un profundo suspiro a muchos de ellos.

Mata Hari.jpg

Margarita Gértrudis Zelle “Mata – Hari” 1876 – 1917, Bailarina exótica, meretriz y agente del Segundo Imperio Alemán, infiltrada en París, Francia entre 1914 y 1917.