El desalojo del predio de Santa Úrsula

Lic. Ernesto Peralta Uruchurtu 1907 – 1997, Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) 1952 – 1966
El 29 de mayo de 1966, se inauguró el “Estadio Azteca”, el cual sería sede del Mundial de Fútbol a celebrarse en 1970.
Sin embargo, existían muchas colonias irregulares (No registradas ante el Departamento del Distrito Federal) en los alrededores del Estadio, las cuales estaban habitadas por gente de la más baja ralea social, lo cual daba muy mal aspecto al recinto deportivo.
Por lo cual, a principios de septiembre de 1966, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, le ordenó al Lic. Ernesto Peralta Uruchurtu, quien fungía como Jefe “Regente” del Departamento del Distrito Federal.
Que realizara un operativo masivo de desalojo en todos esos predios irregulares, particularmente en el de Santa Úrsula Coapa, que estaba precisamente junto al Estadio Azteca.
Por lo que el 12 de septiembre a la 01:00 hrs. Elementos del ejército y de la polícia defeña, entraron a Santa Úrsula Coapa.
Y haciendo uso de la fuerza y la violencia, desalojaron a las familias que habitaban en dicho predio, quemándoles sus casas y chozas a los indígenas que ahí vivían.
El hecho causó la indignación social de los capitalinos, por lo que la bancada del Partido Revolucionario Institucional, en el Congreso de la Unión.
Exigió la destitución del Lic. Ernesto Peralta Uruchurtu como “Regente” del Distrito Federal, además de exigir que también se le formase un juicio político.
En su descargo, el Lic. Ernesto Peralta Uruchurtu, expresó que solamente había cumplido las órdenes del Presidente de la República.
Finalmente, el 14 de septiembre de 1966, el 14 de septiembre de 1966, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, renunció al gobierno de la Ciudad de México, después de permanecer durante 14 años, ininterrumpidos como el “Regente de Hierro”.
