top of page

Partido Fuerza Popular 1946-|948

Partido fuerza Popular 1946-48.jpg

En los bajos del casino de la ciudad de León, fue creado el Partido Fuerza Popular el 10 de marzo de 1946, como brazo político-electoral de la Unión Nacional Sinarquista.

 

Participó en las elecciones de 1946 postulando al candidato Jesús A. Castro.

 

Obtuvo su registro el 13 de mayo de 1946. Fue la representación electoral de la Unión Nacional Sinarquista movimiento político ultranacionalista y católico que estaba inspirado en los movimientos fascistas europeos, en especial a la FE de las JONS de España.

 

Para obtener su registro, tuvieron que eliminar de sus preceptos el de “luchar por la indisolubilidad del matrimonio y su valor sacramental” o el “que la esfera de acción de la Iglesia católica no fuera limitada al recinto de los templos”.

 

Su registro se le canceló por violar varias fracciones del artículo 24 de la Ley Electoral Mexicana y llevar a cabo manifestaciones que, a juicio del régimen revolucionario del PRI, ponían en riesgo el orden público.

 

Además de identificarlo con prácticas fascistas como sus marchas, símbolos, banderas e himnos.

 

Desde sus inicios el Partido Fuerza Popular participó en varios procesos electorales locales en coalición con el Partido Acción Nacional, partido cuyos principios iniciales enarbolaban el nacionalismo hispánico en México, la Doctrina Social Cristiana y hasta cierto punto el integrismo católico.

 

Proscripción

 

El partido fue proscrito con la excusa de que, en diciembre de 1948, militantes de la UNS-Partido Fuerza Popular decidieron colocar una capucha negra sobre la cabeza de la efigie del expresidente liberal Benito Juárez García, en el hemiciclo dedicado a su memoria en la Ciudad de México.

 

Mientras el maestro de ceremonias, vestido de manera similar a las SA con camisa estilo militar verde olivo y con un brazalete rojo haciendo alusión a la bandera sinarquista decía: “No queremos verlo, ni que nos vea” acto seguido los asistentes hacían el saludo sinarquista y entonaban su himno.

 

En respuesta oficial se declaró el 21 de marzo día de descanso obligatorio, por ser aniversario del natalicio de Juárez.

bottom of page