“Por mi raza hablará el espíritu”

vasconcelos_jose_1.jpg

                         José Albino Vasconcelos Calderón 1882 – 1959

 

En abril de 1921, José Vasconcelos creó el lema y el escudo de la Universidad Nacional, de la que era rector.

 

El lema universitario que Vasconcelos creó, dice así: “Por mi raza hablará el espíritu”, lema que la universidad mantiene hasta hoy.

 

Aunque José Vasconcelos era abogado de profesión, su verdadera pasión era la filosofía clásica.

 

Vasconcelos se sumó a la revolución con Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quien lo designó director de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Sin embargo, el presidente Carranza destituyó a José Vasconcelos por criticarlo y huye a la ciudad de Aguascalientes, donde se sumó al gabinete del presidente convencionalista Eulalio Gutiérrez, quien lo nombró Ministro de Instrucción Pública.

 

Aunque la convención fue derrotada y Vasconcelos huyó a la Unión Americana, donde estudió pedagogía, regresando en 1920, año en que Miguel Alessio Robles, acercó a Vasconcelos con Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, quienes lo designaron rector de la Universidad Nacional, institución que administraba la educación nacional.

 

Ocupando su puesto en lugar de don Malvino Dávalos, la Universidad Nacional, asumía las funciones del antiguo Ministerio de Instrucción Pública, desaparecido en 1917, por nuestra actual constitución política federal, tomando posesión de la rectoría Universitaria.

 

Nombrando al poeta Carlos Pellicer como ayudante personal y a Jaime Torres Bodet, como secretario particular, teniendo a su cargo todo el ámbito educativo nacional, preparando un gran plan educativo nacional.

 

Creando un departamento escolar, otro de administración de bibliotecas y un departamento de Bellas Artes.

 

Los presidentes de la Huerta y Obregón, le otorgaron presupuesto a Vasconcelos para llevar a cabo su ambicioso proyecto educativo, imprimiendo libros clásicos para que el pueblo leyera y conocieran el mundo, aunque Vasconcelos era déspota y grosero.

 

En un momento de soledad a José Vasconcelos se le ocurrió diseñar el escudo y el lema universitario, ideando un mapa de latinoamérica, porque para Vasconcelos toda América Latina era una sola raza.

 

Una conjunción cultural, combinación de la cultura española ya que nos une una idea común cultural, por ello, al mapa latinoamericano, es abrazado por el águila mexicana y el cóndor sudamericano.

 

En cuanto al lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, refiriéndose al espíritu santo, aunque como somos un estado laico, José Vasconcelos omitió esa palabra.

90a94b0dee0c9ce74e5ea9b72ccf65d0.jpg

Escudo y lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)