top of page

Las invasiones relámpago

Captura de pantalla 2024-02-13 142744.png

Jacinto López Moreno 1906 – 1971, líder y activista agrario sinaloense

 

El 1 de diciembre de 1940, el general Manuel Ávila Camacho, asumió la presidencia de la República, dando un viraje a los gobiernos que le sucedieron, así como al suyo propio hacia la denominada “Derecha Revolucionaria”.

 

Dicha ideología política, se encaminó a favorecer al empresariado tanto nacional como extranjero, enfocándose en la industrialización de las ciudades, haciendo a un lado a los grandes ejidos que el cardenismo había creado.

 

A partir de 1940, el reparto agrario iniciado desde 1920 con Álvaro Obregón, fue disminuyendo considerablemente.

Hasta que a inicios de 1958, a finales del sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines, estalló un movimiento social agrarista en Sinaloa.

 

Dicho movimiento estaba liderado por el agrarista Jacinto López Treviño, quien exigía la continuidad del reparto agrario.

 

El gobierno federal, desestimó las demandas de los agraristas sinaloenses e hizo caso omiso de sus peticiones.

Por lo que Jacinto López Moreno, ordenó la ocupación de enormes extensiones de tierra. Pertenecientes a los nuevos latifundios. Ocupaciones que eran momentáneas, con el objetivo de fastidiar a los terratenientes y/o caciques regionales.

 

Con el objetivo de presionar al gobierno federal a reiniciar el reparto agrario, por eso a éstos allanamientos de la propiedad privada por parte de los agraristas.

 

Se les denominó “Invasiones Relámpago”, las cuales comenzaron en Sinaloa, pero poco a poco se fueron extendiendo a otros estados del país.

 

Por lo cual, el presidente Adolfo Ruiz Cortines, ordenó el despliegue de elementos del ejército para recuperar los predios ocupados por Jacinto López Treviño y sus agraristas, quienes fueron disueltos.

 

Mientras que su líder, Jacinto López Treviño fue aprehendido y conducido a Lucumberri, donde fue acusado de disolución social.

Siendo liberado en 1960, gracias a un indulto que le concedió el nuevo presidente Adolfo López Mateos.

 

Quien además, reinició el reparto agrario con el fin de evitar más “invasiones relámpago” de latifundios.

bottom of page