CIRCO, MAROMA Y TEATRO

 Por: Leopoldo Cano Barajas
Marcelo Ebrard Casaubón.jpg

Marcelo Ebrard Casaubón

Claudia Sheinbaum.webp

Claudia Sheinbaum

EL CIRCO      

DESFILE. La toma de protesta de Américo Villareal como gobernador del Estado de Tamaulipas, fue el marco para el nuevo desfile de las “corcholatas” entre las cuales se encuentra el que será el candidato de MORENA a la Presidencia en al 2024. El acto donde el gobernador morenista pronunció su primer mensaje a los tamaulipecos, se convirtió en un concurso de porras y aplausos para Claudia Sheinbaum cuando Villarreal la presentó ante unos 5 mil tamaulipecos que, entre gritos de “presidenta” ovacionaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, robó reflectores con cientos de selfies, abrazos y saludos. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con la representación presidencial, también se dejó querer y fue aplaudido por los presentes, además que atendió a quienes le solicitaron la selfie de rigor.                            

OTROS. En primera fila Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, Julio Menchaca, gobernador de de Hidalgo, y Samuel García, gobernador de Nuevo León. También estuvo en el evento Delfina Gómez, virtual candidata de MORENA al gobierno del Estado de México.                   

CIFRAS. según la actualización de las cifras de la pandemia del COVID-19 en México, al sábado 1 de Octubre del 2022, en todo el país se registran 7 millones 090 mil 330 casos acumulados de COVID-19. Según las cifras de la Subsecretaría de Salud, el total de muertes por el coronavirus en México llegó este sábado a 330 mil 131.  En las últimas 24 horas se registraron 2 mil 301 nuevos casos de COVID-19  LA MAROMA               

MORIBUNDO. Un nuevo pleito entre tribus logró el milagro de revivir al moribundo PRD de Guanajuato. Luego de que el ex dirigente David Cano les madrugó presentando al ex diputado Isidoro Bazaldúa como precandidato a Gobernador para el 2024, la Secretaria General María Isabel Campos Mosqueda se apresuró a informar que el 29 de Septiembre de 2022, la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guanajuato reinició actividades políticas con la mira en el 2024. Acompañada por los integrantes de la mesa Directiva del Consejo Político Estatal, regidores, liderazgos Estatales y municipales, la Secretaria General puntualizó, “después del resultado electoral del 2021, nos entretuvimos en darle estabilidad administrativa, una vez concretado ese paso, hoy estamos en esta nueva oficina del Paseo de la Presa, para continuar con la etapa política". “Además del acercamiento con los liderazgos municipales, apretaremos en la reagrupación de militantes para generar las estrategias que nos permitan continuar proponiendo políticas públicas en favor de los que menos tienen” dijo. “Estamos en comunicación constante y directa con la instancia nacional de nuestro partido, el PRD, procesando el nombramiento de un delegado con funciones de Presidente, esto, porque nuestra norma estatutaria establece que así será en los Estados con votación menor al 3%”

Respecto a las  aspiraciones de militantes, aclaró que el PRD en el Estado no tiene candidatos ni precandidatos, pues aún no son los tiempos de ello, más bien, dijo,  estamos trabajando en la solicitud a la autoridad electoral que detengan todos los actos de pre campaña de cualquier personaje y de cualquier partido, porque en estos momentos eso es estar violentando la Norma Electoral.

Cuestionada sobre una coalición electoral  explicó que la política de Alianzas se está construyendo en la Instancia Nacional; “Nuestra tarea hoy en Guanajuato es construir una estructura política y en su momento nos sumaremos a las tareas y de ser el caso en las pláticas para la construcción de una Alianza estatal, remarcó.

Finalmente, la Secretaria General de la Dirección Estatal del PRD en Guanajuato reiteró la disposición Institucional de trabajar en un solo equipo, en donde son bienvenidos todos los militantes, simpatizantes y ciudadanos que quieran aportar y construir un proyecto político de Izquierda en el Estado de Guanajuato” dijo.

EL TEATRO                                                 

CHIFLIDOS. Se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar, con el que se conmemora la toma de la Alhóndiga de Granaditas, cuya organización siempre ha estado a cargo del Gobierno del Estado y al titular del Ejecutivo encabezarlo. Este año las notas dominantes fue la desinformación previa sobre la hora de inicio y finalmente, la impuntualidad del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, seguro es el menos culpable del mal manejo de su agenda… aunque él haya sido quien tuvo qué disculparse ante los chiflidos y reclamos de la gente más que enojada. Y conste que no es esta la primera vez.