top of page

CIRCO, MAROMA Y TEATRO

 Por: Leopoldo Cano Barajas
Captura de pantalla 2023-01-23 222815.png

Alejandro Gertz Manero

AMLO (11).png

Andrés Manuel López Obrador

EL CIRCO          

SALUD. Contra lo que aseguraban las especulaciones  malintencionadas que se difundieron a través de las redes sociales, asegurando que el Fiscal General dela República, Alejandro Hertz Manero había fallecido, víctima de cáncer de páncreas, la verdad es que Hertz Manero se encuentra en su residencia recuperándose de una intervención quirúrgica que a la que fue sometido. Al aclarar lo anterior, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el paciente está trabajando mientras se recupera.

INVESTIGACIÓN. Con lupa prosigue la investigación del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre, sin descartar ninguna de las hipótesis, ni la del autoatentado, cuya mención ha causado la indignación del periodista.  El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación a fondo de las hipótesis que pudieran dar respuesta a las incógnitas detrás del intento de homicidio al comunicador de Imagen y Radio Fórmula. Lo importante es que se llegue a la verdad del tema.                           

REFORMA. Será hasta febrero del 2023 cuando se apruebe el plan B de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo al dicho del Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, esto se debe a que la Cámara de Diputados modificó una de las dos minutas que conformaban el plan B electoral, pues de último momento el PVEM aceptó retirar la cláusula “de vida eterna” para los partidos minoritarios, ya que hubiera permitido la distribución de votos previa en candidaturas comunes.

El Senador Monreal explicó que debido a que la llamada Cámara baja modificó una de las dos minutas avaladas por el Senado, nuevamente la Cámara alta debe analizar y votar ese cambio, y esto puede hacerse en un periodo extraordinario o en el próximo periodo ordinario que comienza en febrero,

pero aclaró que MORENA y sus aliados no tienen los votos necesarios para convocar a un periodo extraordinario.

LA MAROMA                    

VIAJEROS. EL viernes 20 de enero debió concluir el curso que tomaron 20 diputados locales guanajuatenses en la Universidad de Salamanca, España, con costo de más de un millón y medio de pesos del erario público.  En tanto que se trata de dinero del pueblo, la institución educativa debería informar sobre los resultados de esta actividad. Tanto el Congreso del Estado como la Secretaría de la Función Pública deben intervenir para solicitar las evaluaciones del aprendizaje y comprobar que no se trató de un mero viaje de placer con todo pagado y hasta con acompañantes que seguramente no fueron para poner a repasar las lecciones a los “estudiosos” diputados.  Y hay una pregunta                             

La pregunta es ¿Ya regresaron los viajeros o siguen turisteando? NOMBRES. La lista de los viajeros  “estudiosos” la integran los panistas Angélica Casillas Martínez, Javier Alfonso Torres Mereles, Jorge Ortiz Ortega, Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Martín López Camacho, Melanie Murillo Chávez, Rolando Alcántar Rojas, Bricio Balderas Álvarez y Víctor Manuel Zanella Huerta. De MORENA: Cuauhtémoc Becerra González, David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán Soberanes, Hades Berenice Aguilar Castillo, Irma Leticia González Sánchez y Martha Edith Moreno Valencia. Del PRI:  Alejandro Arias Ávila, Ruth Tiscareño Agoitia y Yulma Rocha Aguilar. Del PVEM: Gerardo Fernández González. Por cierto, de los lujos y exquisiteces del verdeecologista Fernández González, nos enteramos por las publicaciones de su acompañante en redes sociales.                                              

EL TEATRO                                                     

PANORÁMICA. Con sus más de 30 kilómetros de longitud, la carretera Panorámica que circunda a Guanajuato capital, fue entregada por el Gobierno del Estado al Gobierno Municipal, con todo lo que ello implica. El problema no es de fácil solución. Por lo pronto la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte lleva a cabo una campaña de concientización para evitar que las y los automovilistas se estacionen en áreas prohibidas.

El personal de la dependencia municipal realiza jornadas informativas para solicitar que quienes tengan un vehículo abandonado lo retiren y no se estacionen donde hay restricciones.

Tras la entrega de los cinco tramos de la panorámica en donación el Gobierno Municipal se hará cargo de las tareas de vigilancia, control, limpieza y conservación en este circuito carretero. Los vehículos que no sean retirados de la vía pública o se encuentren en abandono por más de 24 horas serán llevados a una pensión y se aplicará una multa de cortesía.
Los cinco tramos son:                1. Presa de la Olla-Mina de Rayas 9.62 km
2. Mineral de Rayas-San Javier 3.40 km    3. San Javier-Tepetapa 3.17 km
4. Glorieta Mineros-Pípila 1.56 km         5. Pípila-Presa de la Olla4.77 km.

bottom of page