CIRCO, MAROMA Y TEATRO

 Por: Leopoldo Cano Barajas
daniel-diaz-martinez.png

Daniel Díaz Martínez

diego-sinhue-rodriguez-vallejo-.jpg

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

EL CIRCO

CONSULTA. Con una participación de 7.11 % del total del padrón, según el conteo oficial, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana para enjuiciar a los actores políticos del pasado. A pesar del magro resultado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la consulta fue un éxito, mientras que sus adversarios la califican como un fracaso. Unos y otros pueden juzgar a su conveniencia. Lo que sí está claro es que mientras los participantes se pronunciaron por el SÍ, los abstencionistas no aprovecharon para decir NO. Ahora hay qué ver si en la 4T hacen valer aquello de que la ley se aplica, no se consulta, propalado a diestra y siniestra por los promotores y beneficiarios del abstencionismo de la ciudadanía.

TRISTE. Por lo visto, la inminente pérdida de la curul dolió hasta el tuétano a Porfirio Muños Ledo. En lo que parece su despedida de la nómina oficial aprovechó el tema de la baja participación en la consulta ciudadana para sumarse a las burlas por el resultado. Con un futbolero mensaje en redes, intitulado “NI GOLES, NI VOTOS” el experimentado político dijo: “Noche triste de ayer domingo por las derrotas en fútbol y democracia que se ganan con goles y con votos. La consulta popular fue un fracaso, la historia no se vota ni se bota, la justicia se aplica, no se somete a la opinión popular”.

CONTROL. Conforme fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entró en vigor  la regulación de los precios del gas LP, luego de que la Comisión Reguladora de Energía aprobó el acuerdo de proyecto que contiene la metodología para topar los precios del gas licuado de petróleo. Así se da cumplimiento a la enmienda de la Secretaría de Energía ordenando a la CRE emitir la normativa para fijar precios máximos, ante el incremento constante del precio del gas LP. También está en marcha la creación de la empresa distribuidora Gas del Bienestar. REGRESO. Tras su descalabro electoral en Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla está de vuelta en la Procuraduría Federal del Consumidor, y anuncia que apretará tuercas para controlar los precios del gas LP.  “Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y se respete el precio máximo en cada una de las 145 regiones” determinadas por el gobierno federal, dijo el funcionario al dar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

Sheffield Padilla anunció que en breve el consumidor podrá consultar pecios a través de la aplicación GasLP (GLP), así como denunciar casos en los que estime que no está recibiendo kilos o litros completos; pero también constatando que los distribuidores y los vendedores de gas LP no están respetando los precios máximos. Aclaró que la medida del gobierno federal de establecer precios máximos del gas LP en las 145 regiones del país, es “provisional, temporal, extraordinaria, que se aplica para que vuelva a la normalidad el mercado”.

CIFRAS. según la actualización de las cifras de la pandemia del COVID-19 en México, hasta este lunes 2 de agosto del 2021, en todo el país se registran 2 millones 861 mil 498 casos  acumulados de COVID-19.           Según las cifras de la Subsecretaría de Salud, dadas a conocer en conferencia de prensa, el total de  muertes por el coronavirus en México llegó este domingo a 241 mil 279. En esta fecha se confirmaron  6 mil 506 nuevos casos de Covid-19.                             

LA MAROMA.                        

PROGRAMA. Un valioso reconocimiento para el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero sobre todo para los trabajadores del sector salud que lidera el doctor Daniel Diaz Martínez que Guanajuato sea reconocido como líder del ranking nacional en el tratamiento de pacientes con el Virus SARS COVID-2 hasta  el primer semestre de este 2020. Según el artículo titulado: “México Local  Market Views Sommer, no lull”,  del segmento Punto de Vista de Investigaciones Económicas City Banamex con datos de la Secretaría de Salud Federal, Guanajuato de posiciona como la entidad con mejor tratamiento de la pandemia de COVID-19.  Los cinco primeros lugares son: Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala y Morelos. PANDEMIA. Hasta este lunes 2 de agosto del 2021, la pandemia por COVID-19 en Guanajuato ha provocado un total de 11,358 defunciones, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del doctor Daniel Díaz Martínez. El número de casos acumulados de COVID-19 a la fecha es de 138,731.            EL TEATRO                         

BOLETOS. Inició la entrega de boletos para el tercer sorteo De Puro Corazón en el que participan las personas que pagaron el impuesto predial 2021 durante el mes de enero y que podrán ganar un automóvil y dos motocicletas. La entrega de los boletos será de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde entre lunes y viernes en las cajas municipales de Plaza Alaïa, de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del bulevar Guanajuato y de la Dirección de Ingresos, que está en el interior de la Presidencia Municipal. El sorteo se llevará a cabo el 27 de agosto a la 1:00 de la tarde en la Plaza de la Paz.