CIRCO, MAROMA Y TEATRO

 Por: Leopoldo Cano Barajas
santiago-creel.jpg

Santiago Creel Miranda

pablo-gomez-especial.jpg

Pablo GómezAlvarez

EL CIRCO            

INFORME. Al cumplir tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe de resultados este miércoles, 1 de diciembre del 2021. En su mensaje de poco más de una hora, en un repleto zócalo capitalino, el Presidente dijo: "No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países; segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos".  También destacó que su administración ha logrado ahorros por 1 billón 400,000 millones de pesos por el combate a la corrupción y la austeridad. DIALOGO. El Partido Acción Nacional anunció su decisión de dialogar con el gobierno de la República. Fue el Dip. Santiago Creel Miranda, quien entregó en Palacio Nacional una carta en la que plantea una ruta de diálogo para construir una reforma eléctrica justa y un combate a la corrupción completo. Tras el “placet” presidencial se informó que serán Marko Cortés Mendoza y Santiago Creel Miranda quienes encabezarán la representación panista.                                      INVESTIGACION. Con una lista de 79 personajes que incluye ex presidentes, políticos y sus familiares, empresarios, funcionarios, ex funcionarios, religiosos, socialités y hasta cantantes, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez da señales de que en el combate a la corrupción no habrá tregua ni excepciones. De acuerdo a las versiones periodísticas, los nombres dados a conocer aparecen en la investigación de los Pandora Papers, en la que se sabe hay más de 3 mil mexicanos. Las versiones aseguran que Gómez Álvarez también le entrará a los Panamá Papers.                       

CIFRAS. según la actualización de las cifras de la pandemia del COVID-19 en México, hasta este sábado 27 de Noviembre del 2021, en todo el país se registran 3 millones 900 mil 293 casos acumulados de COVID-19. Según las cifras de la Subsecretaría de Salud, dadas a conocer en conferencia de prensa, el total de muertes por el coronavirus en México llegó este sábado a 295 mil 154. En esta fecha se confirmaron 2 mil 841 nuevos casos de Covid-19.                             

LA MAROMA       

REELECCIÓN. Que la hoy funcionaria del gobierno poblano, Beatriz Manrique Guevara, sigue siendo el poder tras el trono en el Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, ni duda cabe. La tarde del viernes 3 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la Asamblea Estatal de esa franquicia para cumplir el ritual previamente establecido. En un primer momento, se nombró y tomó protesta a los integrantes del Consejo Político, Comisión Estatal de Honor y Justicia y a los delegados a la Asamblea Nacional. Posteriormente, la llamada líder moral del Verde en Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara, tomó protesta a Sergio Contreras Guerrero, reelecto al frente del Comité Estatal del Partido. Para acentuar el acto, se le colocó a Contreras un “pin” con el escudo de su Instituto Político. “Este pin representa la confianza y el apoyo de todos los verdes para que, en la renovación de esta gran responsabilidad, sigamos construyendo un partido fuerte y unido”, dijo la también consejera nacional del Verde, Beatriz Manrique. ENCOMIENDA. Sergio Contreras a su vez, presentó a las y los integrantes del comité, a quienes encomendó realizar un trabajo diligente, honesto y a la altura de su militancia. “El reto que tenemos hoy es que las y los verdes de Guanajuato construyamos un gran proyecto de Estado. Estamos preparados para darle una alternativa a quienes están cansados de la inseguridad, de la falta de oportunidades, de la pandemia y la crisis económica”, dijo.

Al evento también asistieron: Ma. de los Ángeles “La Guera” López Bedolla, Presidenta Municipal de Yuriria; Laura Villalpando Arroyo, Presidenta Municipal de Huanímaro; Gerardo Fernández González, Coordinador de la bancada verde en el Congreso del Estado; Martha Ortega Roque, Diputada en el Congreso del Estado.

PANDEMIA. Hasta este sábado 4 de Diciembre del 2021, la pandemia por COVID-19 en Guanajuato ha provocado un total de 13,511 defunciones, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del doctor Daniel Díaz Martínez. El número de casos acumulados de COVID-19 a la fecha es de 198,512.  El semáforo para la reactivación económica sigue en verde.                    

EL TEATRO        

REACTIVACIÓN. Una buena racha vive la capital del Estado para su reactivación económica. De acuerdo a lo dicho por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, en los últimos ocho fines de semana la ciudad de Guanajuato ha registrado una derrama económica superior a los 200 millones de pesos, como parte del trabajo de promoción turística y de reactivación económica que el gobierno municipal realiza junto a los prestadores de servicios y la iniciativa privada. “Llevamos ocho fines llenos en Guanajuato con festivales y actividades para la reactivación económica”, dijo.