top of page

CIRCO, MAROMA Y TEATRO

 Por: Leopoldo Cano Barajas
Captura de pantalla 2024-05-27 155221.png

Brenda Canchola Elizarraráz

Captura de pantalla 2024-05-27 154946.png

Guadalupe Taddei Zavala

EL CIRCO                                            

ELECCIÓN. En voz de la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, el INE se declara listo para la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio. Tras informar que el organismo que preside ya se encuentra listo para la jornada electoral no sólo a nivel federal sino también a nivel estatal y municipal, la Consejera Taddei dijo: “En suma quiero finalmente expresar que la población en general y las y los electores en lo particular, deben estar tranquilos y con la confianza de que podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio en total libertad”.  Agregó que las candidatas y candidatos también deben tener seguridad de que el Sistema Nacional de Elecciones les garantizará que la competencia política será calificada con los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad.                               

NÚMEROS. En la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio se elegirán en total 20 mil 708 cargos. En la elección federal se votará por Presidente de la República, 128 Senadores y 500 diputados.

En los Estados del país se elegirán 8 gobernadores, 1 jefatura de gobierno, 1 mil 098 diputaciones locales. En los municipios se elegirán 1 mil 802 presidentes municipales, 1,975 sindicaturas, 14 mil 560 regidurías 204 concejalías, y 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

CASILLA. El Instituto Nacional Electoral habilitó la plataforma digital Ubica tu Casilla 2024, disponible en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, en la que las ciudadanas y los ciudadanos pueden encontrar la dirección exacta donde les corresponderá votar en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio. En esta plataforma la ciudadanía puede realizar la búsqueda de su casilla, tanto en territorio nacional como en el extranjero, es decir, en alguna de las 23 sedes consulares donde se instalarán Módulos Receptores de Votación (20 ciudades de Estados Unidos; Madrid, España; Montreal, Canadá y París, Francia).                                         CERTEZA. En los últimos años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró convertir la incertidumbre en certeza para sus agremiados, aseguró su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas.

Durante la LVIII Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional, en la que se aprobó oficialmente la respuesta del Gobierno Federal al Pliego Nacional de Demandas (PND) 2024, Cepeda Salas expresó que “hoy como ayer, el SNTE mantendrá su vigencia porque hemos sabido interpretar cada momento histórico y hemos respondido con inteligencia y compromiso a las demandas de los agremiados”.

LA MAROMA                                                        

ESTATAL. En Guanajuato la jornada electoral también está a punto. Además de la votación para Presidente de la República, Senadores y Diputados federales, los guanajuatenses elegiremos gobernador, 36 diputados locales, 46 presidentes municipales y los respectivos ayuntamientos. De acuerdo a los datos del IEEG que preside la Consejera Brenda Canchola Elizarraraz serán más de 8 mil casillas las que se instalarán para recibir el sufragio a lo largo y ancho de la geografía estatal.

SALUD. Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer este 28 de mayo, la Secretaría de Salud ofrece acciones preventivas para este sector de la población.

Con el propósito de visibilizar los esfuerzos para fortalecer el derecho a la salud para las mujeres y garantizar un acceso a los servicios de atención libres de estigma o discriminación, informó la titular de la dependencia estatal, Ligia Arce Padilla. A través de la Jurisdicción Sanitaria I se realiza una continua promoción de los métodos de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en mujeres.

EL TEATRO                                

TERNAS. En el Congreso del Estado, a la Comisión de Justicia se turnaron las propuestas en terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativas a la designación de una magistrada propietaria y de un magistrado propietario en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La primera integrada por Elizabeth Amor Venegas Rodríguez, Edna Jessica Muñoz Escoto y Fabiola Camacho Patlán; la segunda, por Daniel Delgado Ávila, Luis Gabriel Borja Rodríguez y Hugo Ernesto Hernández.​

Mientras que la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, formulada por el fiscal general estatal, e integrada por Adriana de Santiago Álvarez, Ignacio Duarte García y José Socorro Quevedo Ramírez, se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

bottom of page