CIRCO, MAROMA Y TEATRO

 Por: Leopoldo Cano Barajas
Ricardo Monreal 3.png

Ricardo Monreal Ávila

Captura de pantalla 2022-05-16 165442.png

Marcelo Ebrard Casaubón

EL CIRCO      

PORRAS. Está claro que los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial del 2024 no están dispuestos a dejarse comer el mandado. Para demostrar que Claudia Sheinbaum Pardo, no es la única que tiene porra, tanto Marcelo Ebrard Casaubón como Ricardo Monreal Ávila, ya tienen sus propios porristas que entraron en acción con el grito de “presidente”, “presidente”, durante los mítines de campaña por la gubernatura en Hidalgo y Quintana Roo. A ver qué más se les ocurre.

AUDIOS. Todo indica que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas tiene los días contados como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. A la denuncia por enriquecimiento ilícito presentada por la Fiscalía General del Estado de Campeche en contra del ex gobernador, se agrega la difusión de un audio en el que, presuntamente, Moreno Cárdenas ordena pedir moches para campañas a contratistas del gobierno. En el PRI ya hay quien propone cortar por lo sano para evitar daños mayores.

CIFRAS. según la actualización de las cifras de la pandemia del COVID-19 en México, hasta este domingo 15 de mayo del 2022, en todo el país se registran 5 millones 745 mil 652 casos acumulados de COVID-19. Según las cifras de la Subsecretaría de Salud, el total de muertes por el coronavirus en México llegó este sábado a 324 mil 465.  En las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID-19.                            

LA MAROMA    

ASAMBLEA. En el marco de la XIV Asamblea Plenaria, la Conferencia Permanente de Congresos Locales -COPECOL- renovó su mesa directiva. Rindieron protesta la diputada Irma Leticia González Sánchez como presidenta; Erika Hernández Gordillo, como vicepresidenta y Aldo Iván Márquez Becerra como vicepresidente. En su mensaje, la legisladora Tania Margarita Morgan Navarrete, presidenta saliente de la Asamblea Plenaria de la COPECOL, precisó que esta organización es el punto de encuentro en donde los colores y diferencias se dejan atrás y se centran en lo que importaba, el trabajo común.                               También agradeció el acompañamiento que tuvo durante los dos años que estuvo frente a la COPECOL y subrayó que la importancia de continuar trabajando por el México que desean y que el cambio se hace desde lo local.  En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado y de la COPECOL, dijo que la diversidad no es motivo para separarse, sino causa de armonía, y que las diferencias se valoran porque la pluralidad enriquece y todas las voces teienen que ser escuchadas.  En el evento participaron la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato; Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno del Estado de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Juan Carlos Alcántara Montoya, jefe de gabinete del Gobierno del Estado de Guanajuato; Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato; y la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, presidenta de la Asamblea Plenaria de la COPECOL.                               

PANDEMIA. Hasta este domingo 15 de Mayo del 2022, la pandemia por COVID-19 en Guanajuato ha provocado un total de 15,096 defunciones, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del doctor Daniel Díaz Martínez. El número de casos de COVID-19 a la fecha es de 283 mil 215.                                   

EL TEATRO                                

CONSEJO. Con la integración de cinco consejeros, entró en funciones el nuevo Consejo de Administración del SIMAPAG.Los que llegan son: Gemma Lourdes Trejo Gavia, Armando López Ramírez, Eduardo Aboytes Arredondo, Erik Knapp Hernández y Héctor Javier Morales Ramírez que ocuparán el cargo para el periodo 2022-2026. Los que permanecen en el cargo:  María Elisa Jaime Rangel, María Beatriz de Silva Garza, Martha Beatriz Gutiérrez Mora, Juan Sebastián Ávila Victoria y Juan Daniel Rocha Gutiérrez, concluirán su labor en el año 2024. Se acordó por unanimidad designar a Héctor Morales Ramírez, como Presidente del Consejo, a María Elisa Jaime Rangel, como Secretaria del Consejo, a  Gemma Lourdes Trejo Gavia, como Consejera Financiera y a Eduardo Aboyes Arredondo como Consejero Jurídico.